Iglesia y Minsal inician contactos para analizar tema de esterilización

El ministro (s) de Salud, Ernesto Benkhe, afirmó que luego de que monseñor Francisco Javier Errázuriz expresara sus críticas a la circular que fijó las nuevas pautas para este procedimiento, comenzaron los contactos entre ambos sectores, los que se reanudarán cuando el arzobispo regrese de Roma.

14 de Febrero de 2001 | 17:42 | ORBE
SANTIAGO.- Con el propósito de analizar los reparos de la Iglesia a las nuevas normas sobre esterilización, el ministro (s) de Salud, Ernesto Benkhe, anunció que ya sostuvo contactos con el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

Luego que el prelado expresara sus críticas a la circular del Ministerio que fijó las nuevas pautas para este procedimiento, el titular (s) de la cartera conversó con él, según informó, agregando que los contactos se reanudarán cuando el arzobispo regrese de la ceremonia en la que asumirá como cardenal la próxima semana en el Vaticano.

Benkhe añadió que los interlocutores para "acotar" este tema con el Ministerio ya los designó Errázuriz, aunque se negó a revelar nombres, argumentando que es el próximo cardenal quien debe divulgarlo.

"Yo creo que hemos situado la discusión al nivel que tenemos que hacerlo, que es a nivel de la autoridad eclesiástica del país, y reconociendo que por tradición nosotros le debemos respeto y más aún yo, siendo católico", sostuvo el ministro (s).

Agregó que ya se ha conversado con Errázuriz, "pero por respeto al futuro cardenal yo no puedo entrar a debatir el tema. Es prudente esperar la vuelta de monseñor y no hacer otros comentarios".

El doctor dijo, además, que otro ítem planteado "es que, independiente de las voluntades que pueda tener una persona, ni el Estado ni las instituciones de salud pueden forzar a un médico para que él haga algo que en conciencia no pueda hacer".

"Yo creo que no hay ningún médico en Chile que esté dispuesto a esterilizar a una mujer de 18 años", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores