Piden informes sobre riesgos que tiene para Chile la caída de la Mir

El diputado Alejandro Navarro (PS) afirmó que es necesario que las autoridades estén "alerta" y estudien las eventuales consecuencias negativas que tendrá para el país la caída de la estación espacial en el Océano Pacífico.

16 de Febrero de 2001 | 12:36 | Agencias
SANTIAGO.- Ante la inminente caída de la Estación Espacial rusa Mir sobre el Océano Pacífico, el diputado Alejandro Navarro (PS) pidió al Ministerio de Defensa que informe sobre los riesgos que dicho evento tendrá para Chile, debido a que expertos creen que el aparato se desparramará sobre un área de hasta 10.000 kilómetros de largo por 200 de ancho.

Navarro señaló que es necesario que el gobierno esté en "alerta" y se estudien las eventuales consecuencias negativas para el país en su territorio insular y su mar presencial, así como si existen organismos técnicos, científicos o militares chilenos colaborando con la NASA u otras entidades internacionales en la supervisión de la caída de la Mir, programada entre el 26 y 28 de febrero próximos.

"El gobierno debe informar sobre los resguardos tomados y la extensión e impacto de este incidente, no sólo para la navegación, sino por la necesidad de contar con información oportuna y veraz", precisó el legislador.

En la ocasión, anunció que la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados citará a expertos de la Fuerza Aérea (FACh), y de universidades para conocer detalladamente los alcances y consecuencias que tendrá la caída de la mencionada estación espacial rusa.

Navarro indicó que debe regularse internacionalmente el uso del Océano Pacífico, ya que se está utilizando como "un vertedero de desechos tóxicos", más aún -precisó- "cuando diversas publicaciones internacionales citan a Chile como un parámetro de referencia junto a Australia para determinar el área de impacto" de la Mir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores