Colegio Médico acusa a Isapres de suplir pérdidas con seguro catastrófico

Como alternativa al sistema, el gremio propone un fondo solidario creado en base a los dineros de todos los cotizantes, para ir en ayuda de pacientes con enfermedades mortales.

16 de Febrero de 2001 | 14:17 | ORBE
SANTIAGO.- El Colegio Médico acusó a las Isapres de querer suplir las pérdidas monetarias derivadas de la fuga de sus afiliados -suscitada en los últimos meses debido al encarecimiento de los planes- con la imposición del seguro para enfermedades catastróficas, actualmente suspendido por una decisión del Cuarto Juzgado Civil.

Al respecto, el presidente de dicha entidad gremial, Enrique Accorsi, señaló que por esta razón se impuso la obligatoriedad del seguro, que de aplicarse reportará 38 mil millones de pesos al año a las Isapres.

La autoridad además destacó que lo peor de la iniciativa radica en "la muerte de la libre elección del tipo de atención que las personas requieren, ya que aquí hay un control de parte de tres o cuatro Isapres que decidirán cuándo, con quién y dónde se deberán atender".

Como alternativa al sistema cuestionado, los miembros del Colegio Médico proponen un fondo solidario creado en base a los dineros de todos los cotizantes, para ir en ayuda de pacientes con enfermedades mortales.

Por el momento, adelantó que más adelante se reunirán con diversos parlamentarios para estructurar un proyecto que permita la legislación sobre este tipo de seguros.

Acusaciones contra superintendente

En momentos en que el presidente de la entidad prestaba declaraciones, surgió la voz del consejero nacional del Colegio Médico Agustín Adana, quien las emprendió en contra del superintendente de Isapres, José Pablo Gómez, a quien acusó de "entregar un negocio muy lucrativo".

Dijo que "aquí hubo un señor superintendente de Isapres que le entregó un negocio a las prestadoras, que no pasó por el parlamento ni por ninguna parte, a pesar que en el servicio público hasta para comprar una máquina de escribir se piden tres cotizaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores