Consumidores podrían participar en fijación de tarifas de servicios básicos

El diputado Aníbal Pérez (PPD) anunció hoy la presentación de un proyecto de ley en el Congreso para que los consumidores participen en la fijación de tarifas de los servicios como agua, luz eléctrica, telefonía, transporte, salud y educación. La iniciativa se concretaría con la creación de una entidad independiente, denominada "Defensor del Ciudadano".

16 de Febrero de 2001 | 14:50 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado PPD Aníbal Pérez anunció hoy la presentación de un proyecto de ley en el Congreso para que los consumidores participen en la fijación de tarifas de los servicios básicos, a través de un representante, que en este caso sería la nueva figura del "Defensor del Ciudadano", entidad que debería crearse para tal efecto.

En este sentido, subrayó que su bancada desea centrar la agenda para este año en el fortalecimiento de "aquellas medidas legislativas que apunten a proteger de mejor manera a los usuarios frente a los proveedores, sean estos públicos o privados".

El parlamentario criticó la ausencia en la actual Ley del Consumidor de aplicaciones en temas referentes a los servicios básicos, como agua, luz eléctrica, telefonía, transporte, salud y educación.

El jefe de la bancada de diputados del PPD hizo hincapié en la necesidad de crear un representante de los consumidores cuando se establecen los precios de un servicio, ya que, indicó, "cuando se fijan las tarifas, solamente se sientan en la mesa de negociación, por una parte el gobierno y por otra los empresarios. Pero, ¿quién representa a quienes pagamos las cuentas?", dijo.

Según Pérez, este "Defensor del Ciudadano" debe ser un ente jurídico autónomo e independiente del gobierno de turno. "No queremos que se confunda con el Sernac, que es un organismo de gobierno", precisó el diputado.

Por otra parte, si bien estima que el mercado es el que debe fijar los precios cuando existe competencia, no se podrían determinar tarifas en el caso de servicios básicos como el agua potable o la luz eléctrica, ya que "no tengo la posibilidad de recurrir a otra empresa, pues el servicio es monopólico".

Por ello, el parlamentario reiteró la importancia de establecer un "equilibrio en las relaciones de mercado entre consumidores y proveedores".

"Ha llegado el momento de que estos temas se discutan a fondo, y para eso necesitamos regulaciones muy claras en el tema de los servicios básicos", concluyó Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores