EMOLTV

Lagos negó cierre de negociación por aviones F-16

Sin embargo, el Primer Mandatario puntualizó que si "las cosas no se dan bien, no hay negociaciones simplemente".

16 de Febrero de 2001 | 16:40 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo que las conversaciones con Estados Unidos por la compra de aviones F-16 para la Fuerza Aérea de Chile aún no se han cerrado, puntualizando que si "las cosas no se dan bien, no hay negociaciones simplemente".

Así lo destacó al ser consultado, en conferencia de prensa, por la postura de parlamentarios norteamericanos de vender estos aparatos con algunos componentes adicionales.

El Mandatario ilustró el concepto de la oferta y la demanda en el mundo, señalando "que quiero comprar una barbie, pero a mí me gusta la que acaba de salir y que tiene sombrero huaso y todos los elementos de huasita chilena. Si alguien me dice que me va a vender una barbie que no tiene el sombrero de huaso chileno, entonces a lo mejor voy a tener que comprar otra muñeca, eso es demasiado elemental, eso forma parte de un proceso negociador".

A juicio del gobernante, "tenemos que acostumbrarnos en Chile a que hay países donde estas cosas se operan con una tremenda transparencia".

Sostuvo que cuando se inicien las conversaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos surgirán distintas apreciaciones sobre Chile en cuanto a que "unos lo van a defender, otros van a decir que no; que blanco, que negro, esas son las democracias".

El gobernante dijo sentirse conforme luego de un contacto que sostuvo con George W. Bush sobre la apertura para el TLC, porque apreció una buena disposición para concretar un acuerdo en tal sentido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?