Confirman dos nuevos casos de virus Hanta

Los afectados son un menor de 12 años residente en la región Metropolitana, quien se habría infectado en algún sector rural de Villarrica o Purranque y otro niño 4 años ya fallecido, con residencia en la comuna de Correntoso, en Puerto Montt.

16 de Febrero de 2001 | 18:53 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó dos nuevos casos de contagiados con virus Hanta.

Los afectados serían un menor de 12 años residente en la Región Metropolitana, quien se habría infectado en algún sector rural de Villarrica o Purranque, lugares donde estuvo de vacaciones.

El otro caso sería el de un menor de 4 años ya fallecido, con residencia en la comuna de correntoso, en Puerto Montt.

Con estas dos nuevas confirmaciones, ya suman 10 los casos de virus Hanta detectados en lo que va corrido del año.

Con respecto al menor muerto a causa del contagio, se informó que sintió los primeros síntomas el 11 de febrero, trasladándose al día siguiente al hospital de Puerto Montt donde falleció de inmediato.

El ministerio de Salud indicó que el número de casos de contagio se encuentra dentro del marco de lo esperado, considerando la situación climática observada el pasado invierno. Asimismo, informó que los 5 casos que han tenido desenlace fatal se encuentran dentro del índice de letalidad esperado para esta enfermedad.

Por otra parte, el ISP sostuvo que a la fecha permanecen 4 casos sospechosos de contagio en estudio.

Investigan presencia del virus en mujer fallecida

Esa misma entidad entregará la próxima semana los resultados de una muestra de sangre del cuerpo de una mujer que falleció el lunes en el Hospital de Quilpué, sin un diagnóstico preciso y tras una insuficiencia respiratoria, por lo que no se descarta que pudiera haber sido afectada por el Virus Hanta.

El cuerpo de María Ana Canfunanlo Briceño, de 31 años, ingresó la tarde del martes al Servicio Médico Legal para que se le realizara la autopsia de rigor, ordenada por el magistrado del Segundo Juzgado del Crimen de Quilpué, René Zúñiga, la que sólo se practicará si el tribunal lo requiere una vez recibidos los resultados de la muestra de sangre.

Este es el primer caso que presenta alguna sospecha de Hanta en un cadáver ingresado al Servicio Médico Legal de Valparaíso, donde se están tomando todos los resguardos ante la sola posibilidad de que el cuerpo esté contagiado por el mortal virus.

Profesionales del Servicio Médico Legal señalaron que en caso de un fallecido por Hantavirus, existe posibilidad de contaminación a través de las partículas de polvo en forma aérea, lo que explica que el personal médico no entre en contacto con el cuerpo hasta tener los resultados de las muestras y que en caso de practicar una autopsia a un contagiado se tomen todas las medidas preventivas de contagio.

Director Regional de Gendarmería será dado de alta en las próximos horas

En tanto, en las próximas horas podrá ser dado de alta el director de Gendarmería de la Octava Región, coronel Mario Ortega, quien debió ser internado en el Hospital Naval de Talcahuano afectado por el Virus Hanta.

Así lo informó el Director Nacional del Servicio de Prisiones, Hugo Espinoza, quien precisó que el coronel Ortega tuvo un contagio que no está determinada su fuente, pero que afortunadamente "su estado de salud es estable y que recibió todas las atenciones correspondientes".

Espinoza descartó que el director de la institución de la Octava Región se hubiese contagiado el virus en los terrenos del penal El Manzano, donde está emplazada su residencia y que lo más posible es que se infectará en un paseo campestre que realizó con su esposa, quien falleció a fines de enero pasado de la misma enfermedad.

Además, añadió que en todos los recintos penitenciarios del sur del país se tomaron las medidas preventivas contra el Hanta, las que fueron sugeridas por el Ministerio de Salud y que fueron instruidas hace cuatro semanas.

Entre ellas destacan el desmalezamiento de los alrededores de los recintos carcelarios, además de instrucciones y recomendaciones a la población penal y a los funcionarios de los recintos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores