CUT pide al gobierno modificar ley de isapres

Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitaron hoy al gobierno modificar la Ley de Isapres por considerar que el sistema privado de salud no proteje de manera efectiva a sus usuarios.

17 de Febrero de 2001 | 15:46 | Agencias
SANTIAGO.- Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitaron hoy al gobierno modificar la Ley de Isapres por considerar que el sistema privado de salud no proteje de manera efectiva a sus usuarios.

Así lo manifestaron hoy Andrés Bustos y Jorge Millán, quienes estimaron que hasta ahora los gobiernos de la Concertación no han tenido la voluntad política para reformular la forma en que estas entidades prestan sus servicios.

Argumentaron su posición al indicar que, según sus antecedentes, un número importante de afiliados a las prestadoras privadas que cotizan mensualmente, al momento de requerir sus beneficios, "se encuentran con la sorpresa que de acuerdo a sus ingresos es imposible acceder a tratamientos médicos y a hospitalización en clínicas''.

Junto a esto, coincidieron con el juicio del Colegio Médico referido a que las isapres habrían implementado el seguro catastrófico para recuperar los ingresos que han perdido por la emigración de sus afiliados al sistema público y por la disminuición paulatina del aporte que les entregaba el Estado, del 2%, a partir de 1999.

Agregaron que, en su opinión, esta cobertura nunca debió ser considerada como una prestación adicional, ya que aún cuando algunas de estas empresas las ofrecen sin costo para el usuario rebajan su aporte para otros servicios, o aumentan hasta entre un 30% a 40% el costo de los planes.

También criticaron que este seguro no incluya a todas las enfermedades de alto costo, además de incluir establecimientos públicos para su red asistencial, lucrando inapropiadamente mediante este mecanismo, afirmaron.

Por esto llamaron a todos los trabajadores con salararios inferiores a los
300.000 pesos a retirarse de las isapres, ya que supuestamente éstas sólo les permiten acceder a una atención primaria, pero no financian los servicios más complejos que puedan necesitar.

Además, instaron a las organizaciones ligadas a la salud a formar un frente amplio para lograr que el Ejecutivo y el parlamento legislen para que exista una mayor transparencia al sector privado y que este se haga responsable de la salud de sus afiliados durante toda su vida, "y no sólo cuando son menos riesgosos y más rentables", enfatizaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores