EMOLTV

Ministro Insulza entregará informe sobre situación en Arica

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, entregará un informe al Presidente de la República, Ricardo Lagos, respecto de la situación que afecta principalmente a Arica, producto del fenómeno denominado "Invierno Altiplánico", el cual provocó, entre otras cosas, el desborde del río Lluta y la ruptura del puente Chacalluta, al norte de la ciudad.

17 de Febrero de 2001 | 16:24 | ORBE
IQUIQUE.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, entregará un informe al Presidente de la República, Ricardo Lagos, respecto de la situación que afecta principalmente a Arica, producto del fenómeno denominado "Invierno Altiplánico", el cual provocó, entre otras cosas, el desborde del río Lluta y la ruptura del puente Chacalluta, al norte de la ciudad.

Así lo indicó antes de su regreso a Santiago, procedente de la Primera región, donde conoció en terreno lo que sucedía allí, agregando además que no se descarta que el propio Primer Mandatario viaje a la zona afectada en los próximos días.

Asimismo, señaló que el ministerio solicitará la declaración de situación de emergencia a las cinco comunas de la Primera Región que más daño han sufrido: Huara, Arica, Putre, Camarones y General Lagos.

En éstas, según se indicó, los pobladores han perdido -especialmente en el caso de las zonas de valle- cerca del 80% de los cultivos que tenían y que eran comercializados a nivel nacional, además de viviendas y otros enseres.

Ante ello, el ministro Insulza solicitó que a petición del Presidente Lagos la prioridad fuera entregar el apoyo y la ayuda necesaria a la gente, para lo cual las autoridades regionales ya comenzaron con la entrega de víveres no perecibles, de frazadas, de colchonetas y de elementos para cubrir a la población y comenzar la reconstrucción de las casas que fueron arrasadas por las crecidas de los ríos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?