EMOLTV

Increíble: ahora encuentran propiedades medicinales en las "vacas locas"

Se trata del "Calostro", un producto que se origina en la primera ordeña de una vaca y que presenta alto contenido en inmunoglobulinas, factores de crecimiento, proteínas y minerales.

19 de Febrero de 2001 | 09:38 | ORBE
SANTIAGO.- Un producto proveniente de los bovinos, y que genera una importante industria en el rubro lechero en países como Nueva Zelandia, Australia y Estados Unidos, está por generar importantes avances en Chile.

Se trata del "Calostro", un producto que se origina en la primera ordeña de una vaca y que presenta alto contenido en inmunoglobulinas, factores de crecimiento, proteínas y minerales.

Rico en vitaminas y minerales

Según lo publicado por la revista "Agro Económico" de Fundación Chile, el valor nutritivo del calostro bovino radica en su alto contenido de anticuerpos necesarios para proteger a los terneros recién nacidos. Además, es rico en minerales y vitaminas (A,C,D,B1,B2,B6,B12,E, ácido fólico, Fe, Mg, Zn, Cu, Se y P).

A su vez, este producto contiene factores de crecimiento que estimula la división celular y el crecimiento de músculos y huesos, además de acelerar la recuperación de tejidos dañados, evitando también el envejecimiento celular.

Se ha comprobado que el calostro bovino no es específico para su especie y que la estructura molecular de sus anticuerpos es similar a los del hombre, por lo cual es un suplemento alimenticio compatible e importante para éste.

Ayuda en el combate de las enfermedades

Asimismo, se ha podido establecer la capacidad del calostro para combatir diversas enfermedades causadas tanto por bacterias, virus, hongos y otros.

Algunas de las dolencias que responden a una terapia con este producto son: cáncer, rinitis, fatiga crónica, anemia perniciosa, nefritis, intoxicación por alimento, lesiones de ligamento. alergias,masteniagástrica, artritis, tratamiento de resfrío, diesta (disminución de grasa corporal), dermatitis, diabetes, hipertensión, osteoporosis, neumonía, cáncer uterino. úlcera, crecimiento infantil y en bebés prematuros, enfermedades del tejido nervioso y otras.

Obtención y procesamiento

Las posibilidades de nuestro país para incursionar en este tipo de suplemento alimenticio están favorecidas por la disponibilidad del calostro procedente de las lecherías, la experiencia y nivel tecnológico alcanzados en el rubro y la disponibilidad de maquinarias y equipos necesarios para la instalación de plantas industriales de este tipo.

Estudios realizados demuestran que vacas de 6 mil a 6 mil 500 litros por lactancia, pueden llegar a producir entre 100 a 120 litros de calostro durante los primeros 6 días después del parto.

El negocio de producción considera preferentemente animales de alta calidad, criados en sistemas productivos basados en pastoreo y sin el uso de antibióticos, hormonas de crecimiento y otros productos similares.

En el procesamiento del calastro se incluye, entre otros, la pasteurización a bajas temperaturas, la centrifugación, filtración y homogeneización, la remoción de la grasa y lactosa y el secado.

Gama de productos derivados

Existe una amplia variedad de productos de calostro de acuerdo a diferentes formulaciones o presentaciones y según su destino o uso.

Entre ellas están: tabletas, cápsulas, polvo, líquido, crema y barras de calostro destinadas a satisfacer determinadas necesidades como por ejemplo: deportivas, para la salud, potenciar las defensas o aporte energético.

En nuestro país aún no existe una utilización industrial de este producto para fines medicinales.

A pesar de ello, los cálculos estiman que en la décima región se podrían generar, potencialmente, cerca de 15 millones de litros de calostro y a nivel nacional más de 24 millones de litros, que estarían disponibles para la industria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?