EMOLTV

Servicio País: una alternativa para los que "están ahí" con todo

Este año hay 260 cupos y 1.500 postulantes a este programa que nació en 1994 con el objetivo de ayudar a superar la pobreza en las comunas más necesitadas del país, a través de la implementación de proyectos y del trabajo en terreno con la gente.

19 de Febrero de 2001 | 10:50 | Alejandro Herrero, emol.com
SANTIAGO.- En los últimos años a los jóvenes se les ha sentado en el banquillo de los acusados, culpándolos de "no estar ni ahí" con todo, de ser apáticos, sin iniciativa. Sin embargo, hay ciertas "pruebas", iniciativas, que demuestran la falsedad de estas imputaciones. El Servicio País es una de ellas.

Se espera que este año postulen 1.700 profesionales jóvenes al Servicio PaísEste programa, creado en 1994 por la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, selecciona a profesionales jóvenes para enviarlos durante 13 meses, de mayo a mayo, a las comunas más pobres del país a desarrollar diferentes proyectos de acuerdo a las necesidades de cada lugar.

Carolina Gómez, directora del Servicio País, explica que la razón de enviar a la gente a vivir a los lugares que les fueron asignados es "porque ellos pueden vivir como vive la otra gente, como vive la gente de esas comunas, entonces hay un conocimiento mucho más acabado de cuáles son las dificultades, cuáles son los problemas y, por lo tanto, ese es el desafío del profesional. Lo importante de que vivan allá es, también, para no llegar desde afuera e imponer ideas afuerinas, sino que es poder desde la comunidad elaborar soluciones a estas problemáticas que ellos tienen".

¿Cuál es el criterio que utiliza el Servicio País para escoger los proyectos?

"Lo que en realidad escogemos son en qué comunidades trabajamos, porque los proyectos se generan cuando estamos allí. Nuestra prioridad es la ruralidad, es la pobreza y el aislamiento. Esos son los tres factores que priorizamos. Por lo tanto, hay municipalidades o instituciones que postulan a nuestro programa y dicen nosotros queremos que vengan profesionales a nuestra institución; pero nosotros evaluamos cuáles son las más pobres, o que tengan factores de ruralidad y priorizamos".

¿Se han cumplido los objetivos del programa?

"Tuvimos hace poco una evaluación de impacto y hemos determinado cuáles son los impactos reales que hemos generado. Dentro de nuestros objetivos está, como trabajamos en tantas áreas, el poder dejar capacidades instaladas en la gente de las comunas y según la evaluación de impacto hemos ido logrando eso en gran medida. Sin embargo, no es algo que depende sólo de nosotros, sino que cuando tú dejas capacidades instaladas, por ejemplo, poder manejar bien tu negocio, poder vender bien tu producto, siempre hay un escalón más, siempre tú tienes que seguir adquiriendo capacidades. Lo que pretendemos es dejar un piso, una base y, además, dejar las relaciones con instituciones que ellos puedan acceder, de manera que la capacidad más importante sea el autodesarrollo, la autoexigencia de poder ir subiendo estos escalones".

Desde que partió el proyecto, la cantidad de interesados ha ido aumentando, el primer año participaron 127 profesionales; actualmente hay 260 cupos para los que ya se encuentran postulando 1500 personas y las inscripciones cierran el 5 de marzo.

Uno de los requisitos del programa es que los postulantes vivan en las comunidades que les fueron asignadas para trabajarEste aumento en la demanda ha hecho que el proceso de selección haya cambiado: "Hoy también estamos priorizando experiencia profesional; antes decíamos jóvenes profesionales que se quieran sumar a esto pero ya estamos priorizando experiencia profesional. Otro es el compromiso con esta actividad, necesitamos sinceramente a un profesional que esté dispuesto a irse a vivir trece meses y a trabajar trece meses exclusivamente para el programa Servicio País y para la gente, sin recibir sueldos y pagos de otros lugares, sólo con el sueldo de trescientos mil pesos que nosotros le otorgamos" señala Carolina Gómez.

Los requisitos para postular son: tener título profesional reconocido por el Estado chileno al momento de postular, cumplir con el perfil profesional Servicio País, estar dispuesto a vivir en la comuna de destino, compromiso de trabajar exclusivamente para el Programa durante el período exigido, ser joven y tener nacionalidad chilena o residencia en el país.

En estos momentos las áreas que más necesitan gente son ingenieros agrónomos, ingenieros en agro negocios y administradores en turismo.

¿Pero uno de los puntos de su programa es que si al término del período correspondiente, el proyecto debe continuar llegue otra persona que lo continúe?

"Exacto, nosotros tenemos una posta por así decirlo, tenemos 13 meses de trabajo, entonces un profesional dura 13 meses, de mayo a mayo, y el siguiente profesional llega a principios de mayo, entonces piden un mes de traspaso. Así aseguramos la continuidad de los proyectos".

En estos años, ¿qué proyectos, realmente, han concluido?

"Eso es súper diverso porque la verdad es que estamos en 92 comunas, actualmente con 132 profesionales, y en cada comuna trabajaremos tres temas distintos. En términos generales tenemos consolidado el proyecto de las oficinas productivas; en muchas, en por lo menos 20 comunas, estamos haciendo traspaso a los municipios de estas oficinas de desarrollo productivo, lo que quiere decir que el municipio se hace cargo de eso y que puede gestionarlo solo y, además, la mayoría de las veces los propios alcaldes contratan a profesionales que han hecho el Servicio País, entonces eso a nosotros nos asegura una relación más directa con la gente, menos burocracia".

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

"Yo creo que el Servicio País tiene que ir creciendo. Creo que es una propuesta de desarrollo y superación de la pobreza muy interesante que, por supuesto, quizás es más lenta porque es uno a uno, uno a cinco o uno a veinte y no es uno a 15.000. Entonces, creo que el programa Servicio País debería ir creciendo, pero no podemos perder de vista también el que el programa debe ir creciendo de una forma paulatina. Nosotros no nos podemos transformar de 260 en 1.000 profesionales porque ahí empiezas a perder, a burocratizar un programa. Queremos ir aumentándolo de a poco y perfilo que el próximo período alcanzaremos cerca de los 300".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?