EMOLTV

Ricardo Lagos visita zonas debastadas por invierno altiplánico

El Presidente de la República prometió a los habitantes del valle de Lluta que se tomarán las medidas pertinentes para ayudarlos, así como para reparar a la brevedad el puente Chacalluta.

19 de Febrero de 2001 | 18:21 | ORBE
ARICA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, se encuentra en el norte del país para constatar personalmente la gravedad de las inundaciones que azotaron a las provincias de Arica y Parinacota.

Esta tarde, el Primer Mandatario sostuvo un encuentro con pobladores que habitan el valle de Lluta, que fue devastado por las inundaciones provocadas por el río del mismo nombre tras las lluvias del "invierno altiplánico".

En la oportunidad, Ricardo Lagos prometió que se tomarán las medidas pertinentes para ayudar a los habitantes de este valle, así como para reparar a la brevedad del puente Chacalluta.

"Tenemos que resolver primero si vamos a hacer terraplenes o puentes y luego vamos a resolver los otros temas que tienen que ver con la producción agrícola", anticipó el Presidente.

Asimismo, dijo que hoy anunciará las medidas que adoptará al respecto "de manera que ustedes puedan tener la seguridad de que hasta acá estamos llegando con soluciones concretas para este problema", sentenció el Mandatario.

Antes de partir hacia el norte, esta mañana Ricardo Lagos firmó el decreto que declara zona de catástrofe a cinco comunas de la Primera Región del país (Arica, Camarones, Putre, General Lagos y Huara), que han sufrido las consecuencias del denominado "invierno boliviano".

Esta medida permitirá disponer de recursos adicionales para enfrentar la delicada situación que se vive en la zona norte del país.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) informó que el número de damnificados llega a 767, mientras que hasta el momento se registran 2.135 aislados, "cifras menores si se comparan con el peak de 2.245 aislados y 932 damnificados a que llegó el registro el fin de semana", señaló el organismo.

Asimismo, indicó que las personas aisladas están siendo asistidas con elementos de socorro suministrados por vía aérea, mientras que del total de damnificados, 165 personas correspondientes a la provincia de Iquique, ya recibieron asistencia recuperando sus condiciones básicas de vida.

Trascendió que la situación más crítica se vivió la madrugada del viernes, cuando producto de las fuertes lluvias se incrementó el caudal del río Lluta, el cual arrasó con cuatro puentes dejando totalmente aislada a la Primera Región.

La ONEMI informó que el Presidente Lagos ha sobrevolado en el transcurso de esta tarde el sector del valle de Lluta y se contempla su visita a la ruta internacional hacia el norte.

En tanto, trascendió que el Primer Mandatario podría determinar medidas adicionales, lo que decidirá cuando finalice la visita en terreno.

Puente mecano

Por otro lado, el intendente de la Primera Región, Patricio Zapata, explicó que personal de vialidad, del Ejército y Bomberos se encuentra trabajando en las riberas del río Lluta para la instalación de un puente mecano proporcionado por el Ejército.

Parte de la estructura metálica fue trasladada en cuatro camiones hasta la zona que comunica a Chile con La Paz, Bolivia, llegando al lugar a las 07:15 de esta mañana.

Un total de 80 efectivos del Ejército, están realizando el nivelamiento del terreno para asentar la estructura metálica sobre el puente ferroviario Chacalluta.

Zapata dijo que sólo vehículos menores de 20 toneladas de peso y personas podrán utilizar este paso carretero cuando esté disponible y precisó que la más afectada ha sido la estructura vial, por cuanto los cuatro puentes que fueron arrasados fueron avaluados entre 2.500 y 3.000 millones de pesos.

Hay que agregar los daños que sufrió la ruta internacional y la pérdida del agua potable en las zonas rurales.

Por ello, el Presidente Lagos dispuso más de 4.000 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura afectada.

Por su parte, la ONEMI continuó hoy con el despacho de elementos de asistencia a las comunidades, completando a la fecha un total de 12 toneladas de ayuda, consistente principalmente en cajas de alimentos.

En tanto, según informes de la Dirección Meteorológica de Chile, anoche se registraron nuevamente precipitaciones en la precordillera de la provincia de Parinacota, constatándose la bajada del río San José con 30.000 litros por segundo, el que está siendo monitoreado constantemente.

Las condiciones meteorológicas en la zona tendrán que normalizarse durante el transcurso del día de hoy para permanecer con nubosidad durante mañana martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?