Gobierno suscribió convenio para garantizar pago y entrega de pases escolares

Según el acuerdo, las credenciales serán puestas a disposición de los establecimientos educacionales o de las Seremis regionales el 30 de abril y tendrán un costo de 3.000 pesos.

19 de Febrero de 2001 | 15:58 | Agencias
SANTIAGO.- Un convenio para hacer más expedito el pago y la entrega del pase escolar en regiones fue suscrito hoy por los ministerios de Educación y Transportes y el Consejo Nacional de Transporte de regiones.

A través de los subsecretarios de ambas carteras, José Weinstein y Patricio Tombolini respectivamente, y el representante de los gremios regionales del transporte de pasajeros, Miguel Mendoza, se firmó el acuerdo que regulará las condiciones para la entrega de este beneficio a los estudiantes de provincia.

En éste se contempla que las secretarías regionales ministeriales (Seremis) de Educación deberán poner a disposición de los microbuseros los listados de los alumnos en el mes de marzo.

En tanto, las credenciales serán puestas a disposición de los establecimientos educacionales o las Seremis el 30 de abril de este año y tendrán un costo de 3.000 pesos que deberán ser cancelados al momento de su entrega.

Por su parte, las asociaciones regionales de transportistas deberán hacer entrega de un informe parcial acerca del número de pases entregados y pendientes, para el próximo 18 de abril, mientras el informe final tendrá que ser recibido hasta el 10 de mayo.


También se incluye el requisito que los carnet del año pasado se considerarán válidos entre el 1 y el 30 de marzo del 2001, estipulando que "el incumplimiento del convenio suscrito por la Asociación de Transporte la inhabilitará para los efectos de confeccionar y entregar los pases escolares para el 2001".

Además se formó una comisión nacional entre estos estamentos que funcionará hasta septiembre del año en curso para llegar a un conjunto de acuerdos que permitan que el 2002 este beneficio de los estudiantes se gestiones antes del próximo 1 de enero.

Con respecto al valor que tendrá esta tarifa, Tombolini recordó que la ley faculta a los microbuseros a cobrar hasta un 50 por ciento del valor del boleto adulto en zonas urbanas, y en los sectores interurbanos hasta un 70 por ciento.

Sin embargo, manifestó la intención del gobierno con respecto a que este cobro sea el más bajo posible, ojalá no superando los 100 pesos, señaló.

Agregó que para fijar este precio, en Santiago, representantes de la locomoción colectiva y dirigentes estudiantiles se reunirán mañana martes, mientras que los 1.000 pases que aún no se entregan deberían estar a disposición de los alumnos a partir del 5 de marzo.

En cuanto a como se fiscalizará el cumplimiento de este compromiso, el funcionario dijo que el Ministerio de Transporte efectúa una labor continua de fiscalización y que en la Región Metropolitana está el teléfono 143 para denunciar posibles irregularidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores