Chile negocia con Perú acuerdo para intercambio de presos

El convenio permitiría el regreso de siete chilenos que cumplen condena por delitos terroristas en cárceles peruanas y de varios cientos de reclusos peruanos que están recluidos principalmente en los penales de Arica, Iquique y Antofagasta.

19 de Febrero de 2001 | 20:33 | EFE
SANTIAGO.- Chile y Perú negocian un acuerdo que permita el intercambio de presos a fin de lograr que siete chilenos que cumplen condena por delitos terroristas en cárceles peruanas puedan regresar al país y que varios cientos de reclusos peruanos que copan las cárceles del norte puedan ser repatriados.

La ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, confirmó hoy que ambas Cancillerías están estudiando un convenio bilateral similar al que Chile tiene con Brasil que posibilite a los presos de ambos países terminar de cumplir las condenas en su patria.

"Existe una amplia disposición para avanzar en torno al tema", afirmó Alvear en una rueda de prensa poco antes de emprender una gira a Roma y Washington, donde se reunirá con el secretario de Estado, Colin Powell.

La ministra señaló que después de las determinaciones que las autoridades peruanas han adoptado en favor de los presos chilenos, "lo que correspondería hacer es revivir un trabajo que se estaba formulando a niveles de la Cancillería y ministerios de Justicia de ambos países para los efectos de tener un convenio de intercambio de presos".

En enero pasado el Congreso peruano aceptó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en junio de 1999 exigió a Perú hacer un nuevo juicio a los chilenos.

El entonces Presidente peruano Alberto Fujimori se negó a acatar la sentencia y se marginó del organismo.

Sin embargo, el nuevo gobierno del Presidente interino Valentín Paniagua transmitió a Chile su disposición para realizar un nuevo juicio a los chilenos en el que se respeten las normas del debido proceso.

En ese marco, el director para América del Sur de la Cancillería chilena, embajador Patricio Pozo, viajó a Perú a finales a enero para tratar la situación de los siete presos chilenos.

Se trata de Alejandro Valdivia, Marcela González y Sybilla Arredondo, viuda del escritor José María Arguedas, a quien se acusó de pertenecer a Sendero Luminoso.

También se encuentran presos desde 1993 en el penal de alta seguridad de Yanamayo Jaime Castillo Petruzzi, Concepción Pincheira, Lautaro Mellado y Alejandro Astorga, quienes fueron acusados de pertenecer al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Por otra parte, el intercambio de presos también permitiría repatriar a varios cientos de presos peruanos que están recluidos principalmente en los penales Arica, Iquique y Antofagasta, en el norte de Chile.

De acuerdo a cifras extraoficiales, entre 650 y 700 presos peruanos y bolivianos cumplen condena sobre los cinco años en cárceles chilenas por delitos de narcotráfico.

Se estima que su repatriación permitiría reducir el hacinamiento en los penales chilenos y, de paso, ahorrar tres millones de dólares anuales al Fisco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores