Solicitan pronto envío de proyecto que regula sanciones a jóvenes delincuentes

La nueva legislación, que es analizada desde hace ocho años por el Ministerio de Justicia, contempla entre sus puntos la eliminación del trámite de discernimiento y hace imputable los crímenes a los menores entre 14 y 18 años.

20 de Febrero de 2001 | 16:04 | ORBE
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre (Conatratch) y el Hogar de Cristo solicitaron hoy al Ministerio de Justicia que acelere el envío del proyecto de ley que regula las sanciones para jóvenes de entre 14 y 18 años de edad que cometan delitos o perpetren crímenes.

La nueva legislación, que es analizada desde hace ocho años por esa cartera, contempla entre sus puntos la eliminación del trámite de discernimiento y hace imputable los crímenes a los menores entre 14 y 18 años.

Además, esta iniciativa genera sanciones graduales, según los delitos cometidos, y estipula el cumplimiento de condena en centros de reclusión propios para jóvenes en busca de la rehabilitación.

Los representantes de ambas entidades reconocieron que los une en esta petición lo inadecuado que resulta la legislación actual en la materia, a la vez que consideran de suma importancia la rehabilitación de estos menores en riesgo social.

Según el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, si a estos centros de reclusión de menores se les inyecta una cantidad importante de recursos, se podrá marcar la diferencia con respecto a las cárceles para adultos, al trabajar con equipos de profesionales que ayuden a la reinserción social de los jóvenes.

Por su parte, el presidente de la Conatratch, Pedro Monsalve, indicó que la nueva legislación les otorgaría mayor seguridad a los conductores de la locomoción colectiva, a la vez que destacó la necesidad de condiciones laborales más seguras para este gremio, entre las cuales se cuenta una fiscalización real del uso de los denominados cobradores automáticos para asegurar la recaudación del dinero y no exponerse a la tentación de los delincuentes.

Finalmente, Baranda y Monsalve señalaron que mañana se reunirán con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para plantearle personalmente su requerimiento.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores