Crecida del Río Lluta afectó 2.600 hectáreas de cultivo

Los productos más afectados fueron la alfalfa, maíz, cebolla y repollo. Sin embargo, los agricultores están especialmente preocupados por los cultivos de ajo, producto con el que habían comenzado a entrar al mercado mexicano.

21 de Febrero de 2001 | 11:11 | ORBE
ARICA.- El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y socio de la Asociación Gremial de Agricultores del Valle de Lluta, Osmán Sepúlveda, señaló que la crecida del río perjudicó alrededor de 2.600 hectáreas de cultivos, lo que significó la pérdida de trabajo y dinero para cientos de agricultores.

Indicó esta mañana, en conversación con Radio Agricultura, que "jamás habíamos visto pasar por el río 800 mil litros por segundo, lo que arrastró puentes, cortó ferrocarriles, todo. Las parcelas empezaron a ser arrasadas y aún a la fecha sigue llevando la tierra, por que no bajan los 20 mil litros por segundo en un río que no lleva más de 1.500 durante todo el año".

Consultado sobre cuales serían los cultivos afectados, Osmán Sepúlveda dijo que "los que tenemos en Lluta es la alfalfa, maíz, ajo, cebolla, repollo, entre otros. Pero lo que más nos duele es que habíamos entrado con el ajo al mercado de México, lo que significará que no nos van a comprar durante mucho tiempo. En el fondo, la ruina es cada vez más grande para nosotros".

El agricultor precisó que el río sigue llevándose tierras, cortando las nuevas riberas a una velocidad aproximada de una hectárea al día, y añadió que "esta tierra no se vuelve a recuperar, quedando sólo una siembra de piedra, es decir una desolación total".

Cerca de mil chilenos pudieron retornar al país

En tanto, el tránsito peatonal entre Tacna y Arica fue abierto anoche por una hora, por lo que alrededor de mil de chilenos pudieron llegar al país luego que debieron permanecer aislados en Perú producto del invierno altiplánico.

Lo anterior pudo ser posible porque personal del Ejército paralizó las labores que realiza en el puente mecano que está habilitando sobre el Río Lluta.

La institución entregó el puente a las 05:00 horas de esta madrugada, pero aún no se ha abierto al paso de los vehículos porque el camino a la salida norte debe ser compactado para soportar el peso.

Se espera que los vehículos menores puedan transitar a partir de las 11:30 horas de esta mañana, mientras que los pesados lo harían a partir de esta noche.

Además, no se permitirá el paso de los automóviles que sobrepasen las 20 toneladas, por lo que los camiones en esas condiciones deberán trasladar su carga en más de un viaje.

Algunos de los chilenos que ingresaron al territorio nacional señalaron que permanecieron hasta cuatro días en Perú en precarias condiciones, porque no estaban preparados para enfrentar una emergencia de esa naturaleza. Además, otros se mostraron molestos porque señalaron que no se les entregó la información oportuna.

Por otra parte, se informó que serían alrededor de 1.200 los chilenos que viven en el sector cordillerano y que aún permanecen aislados, pero se están enviando algunos elementos de subsistencia a través de caminos menores.

Asimismo, personal de la gobernación trasladará por medio de un lanchón víveres hasta una población que vive en un sector de la costa y que también sufre las consecuencias del invierno boliviano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores