Acogen petición de acelerar proyecto sobre responsabilidad penal juvenil

El ministro (s) de Justicia, Jaime Arellano, sostuvo que dicho proyecto está siendo estudiado por el Ministerio de Hacienda y que espera que en marzo pueda ser enviado al Congreso.

21 de Febrero de 2001 | 12:33 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro (s) de Justicia, Jaime Arellano, respondió favorablemente a los requerimientos realizados por la Confederación Nacional de Trabajadores del Transportes Terrestre y Afines (Conatrach) y el Hogar de Cristo, en torno a acelerar el envío al Parlamento del proyecto de ley sobre responsabilidad penal juvenil.

El ministro sostuvo que dicho proyecto se encuentra en estos momentos en el Ministerio de Hacienda -donde se realiza su estudio financiero- y espera que en marzo pueda ser enviado al Congreso.

Arellano y el presidente de la Conatrach, Pedro Monsalve, realizaron a la vez un llamado a los parlamentarios, que han expresado su pública preocupación por el tema, para que la iniciativa goce de celeridad en su tramitación.

Por su parte, el ministro (s) de Justicia sostuvo con respecto a los contenidos de fondo del proyecto, que "por un lado estamos siendo severos, desde el punto de vista que estamos haciendo responsables de sus actos a jóvenes mayores de 14 años, pero por otro lado se trata de un sistema justo que genera un equilibrio, que implica entre otras cosas, que los fiscales sean los representantes de las víctimas y que los imputados tengan un defensor si es que lo requieren", agregando que estas modificaciones legales se enmarcan dentro de la política de la nueva reforma procesal penal.

Asimismo, indicó que la idea es establecer "una gama de sanciones que permita no privar de libertad a los jóvenes en todos los eventos, y que apunte a la rehabilitación y recuperación de los menores, dándole así una nueva oportunidad a los jóvenes pensando que esa es la mejor manera de generar seguridad ciudadana".

En tanto, Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo, indicó que se encontraba completamente de acuerdo con la iniciativa legal, ya que "nosotros creemos que no se puede castigar de por vida a personas que han cometido errores, sobre todo jóvenes, y tiene que otorgárseles una nueva oportunidad tal como lo contempla el proyecto".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores