EMOLTV

Presidente Lagos saludó consagración de Francisco Javier Errázuriz

Según el Primer Mandatario, el nuevo cardenal podrá colaborar para "dejar atrás momentos de divisiones".

21 de Febrero de 2001 | 12:43 | AFP
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, saludó este miércoles la consagración del Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, como nuevo cardenal de la Iglesia Católica chilena que, según afirmó, podrá colaborar para "dejar atrás momentos de divisiones".

Errázuriz es uno de los 11 obispos latinoamericanos consagrados por el Papa Juan Pablo II, entre los 44 nuevos miembros del Sacro Colegio Cardenalicio, durante una ceremonia que la televisión chilena transmitió en emisiones directas desde Roma.

Lagos recordó que los cinco antecesores del nuevo cardenal, en la conducción de la Iglesia en Chile, dejaron "una impronta que ha mejorado la sociedad chilena".

"Y estoy seguro -agregó el Mandatario socialista- que la designación esta mañana del cardenal Errázuriz va a significar también un aporte importante para que los chilenos podamos vivir mejor, para que podamos mirar hacia adelante y dejar atrás momentos de divisiones y de ingratitudes".

El Presidente formuló sus declaraciones en un discurso al inaugurar en Santiago el grupo habitacional "Raúl Silva Henríquez", cuyo nombre evoca al cardenal que denunció las violaciones de los derechos humanos durante el gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Silva Henríquez fue el segundo cardenal chileno, después de José María Caro, que desde 1945 propició la doctrina social de la Iglesia y la "opción preferencial por los pobres".

A Silva Henríquez le sucedieron los cardenales Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo y Jorge Medina, actual prefecto en Roma de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?