Fenabus preocupada por señalización en carreteras

Como consecuencia de la colisión de un bus interprovincial con un camión en la ruta 68, que dejó a un auxiliar muerto y 20 pasajeros heridos, la Federación Nacional de Buses Interprovinciales (FENABUS) reiteró que con el actual sistema de señalización las carreteras se tornan peligrosas, principalmente, en lugares donde se ejecutan trabajos.

21 de Febrero de 2001 | 16:18 | ORBE
SANTIAGO.- Como consecuencia de la colisión de un bus interprovincial con un camión en la ruta 68, que dejó a un auxiliar muerto y 20 pasajeros heridos, la Federación Nacional de Buses Interprovinciales (FENABUS) reiteró que con el actual sistema de señalización las carreteras se tornan especialmente peligrosas, principalmente, en lugares donde se ejecutan trabajos.

La preocupación de los empresarios del transporte de pasajeros interurbano se incrementa frente a las cifras de colisiones y volcamientos, la que ha sido mayor a la registrada el año pasado, sobretodo a propósito del accidente ocurrido ayer en la Ruta 68 en una zona de faenas de ampliación de la misma vía.

El presidente (s) de FENABUS, Oscar Barros, hizo sentir de imediato su molestia por la falta de señalización en la zona del accidente.

Al respecto, el personero sostuvo que "son pésimas las señalizaciones que ellos están poniendo, incluso hay momentos en que ellos dejan de trabajar y mantienen las señalizaciones del tránsito, incluso dejan hasta desperdicios y fierros en la ruta, entonces se pueden producir reventones de neumáticos y una serie de cosas".

Barros agregó que las autoridades deben tomar las medidas necesarias para que las deficiencias en las señales viales no causen nuevos accidentes.

Por su parte, el ingeniero de tránsito Jaime Bravo, advirtió que las señales en las rutas nacionales jamás han sido buenas, ya que se utilizan algunos símbolos que ni siquiera son reconocidos dentro de los programas internacionales de señalización.

Pese a lo anterior no cree que ésta sea la principal causa de accidentes en la que se han visto involucrados los buses interurbanos, aunque sí admite que es uno de sus principales factores.

A su juicio, es más grave la falta de conocimiento de los departamentos de tránsito comunales o regionales, los cuales, dijo, ignoran que el escenario de las nuevas carreteras les impide a los conductores mirar las señales de tránsito.

"Hay una gran carencia de expertos que estén preocupados que las señalizaciones en Chile sean claras, inequívocas y no induzcan error. A mí me parece una barbaridad que en un momento determinado no haya una evaluación respecto a las distancias de legibilidad, ancho de letra, altura", sostuvo el profesional.

En el mismo sentido, aseguró que la señalética carretera en Chile es ilegible, pues los conductores no alcanzan a leer lo que dicen los carteles por la velocidad a la que se mueven los vehículos en estas rutas.

Tras recordar que Chile es uno de los páises que registra el mayor índice de accidentes de tránsito en el mundo, adelantó que los problemas deberán resolverse antes que miles de veraneantes regresen en los próximos días a sus hogares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores