Comunidad mapuche ocupa fundo de la forestal Mininco

La comunidad indígena Domingo Trangol ocupó hoy el fundo El Ulmo, distante ocho kilómetros de la comuna de Victoria, propiedad de la forestal Mininco, paralizando así las labores de tala que realizaban los trabajadores.

21 de Febrero de 2001 | 23:18 | Agencias
TEMUCO.- La comunidad indígena Domingo Trangol ocupó hoy el fundo El Ulmo, distante ocho kilómetros de la comuna de Victoria, propiedad de la forestal Mininco, paralizando así las labores de tala que realizaban los trabajadores.

En una carta que los mapuches le entregaron esta mañana al intendente en ejercicio de Temuco, Isaac Vergara, señalaron que con esto se inició la recuperación de tierras que se encuentran ocupadas por la forestal y por particulares no mapuches.

Dicha misiva fue firmada por el lonco de la comunidad, Juan Trangol Llancaman y los werkenes Isaías Colihuinca y Andrés Llanca.

Según expresaron los dirigentes, se trata de cerca de 150 personas que ingresaron al predio, para hacer presente su reivindicación territorial.

"Sobre tierras que en estos días se encuentran en conflicto con la forestal Mininco y colonos, quienes nos han usurpado gran parte de las tierras reconocidas legalmente en el título de Merced a nombre de nuestro lonko, Domingo Trangol", afirmaron.

Por su parte el lonko Trangol, señaló que la comunidad reiteradamente ha puesto el problema en conocimiento de las autoridades regionales y de la Conadi, "y a la fecha, jamás hemos tenido una respuesta positiva a nuestra demanda", aseguró.

Los comuneros sostuvieron que hasta que logren una respuesta del Gobierno no depondrán esta acción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores