Girardi: Virus Hanta se puede transmitir de persona a persona

Según el parlamentario, una investigación realizada en 1996 por una científica argentina demostró que existe la transmisión de la enfermedad de persona a persona y que en Chile ya hubo dos de estos casos, pero que nunca fue valorado ni publicado.

22 de Febrero de 2001 | 15:36 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado PPD Guido Girardi señaló que de acuerdo a una investigación realizada en 1996 por la científica argentina Paula Padula, sobre el brote epidémico del Síndrome Pulmonar por Hantavirus, existe la transmisión del mal de persona a persona.

El parlamentario afirmó que "yo sostengo que hay evidencias suficientes para pensar que en el caso del ratón Andes hay transmisión de persona a persona, es decir, una persona infectada podría contagiar a otra".

Asimismo, Girardi indicó que con esta información no busca alarmar, sino que es para que Chile realice una investigación a fondo de estos datos, ya que esta hipótesis ha sido varias veces descartada por diferentes autoridades de salud.

El profesional agregó que también hubo en Chile dos casos, donde quedó en evidencia el contagio entre personas, pero que nunca fue valorado ni publicado, a la vez acotó que "creo que esta acción nos obliga a exacerbar las medidas de prevención, y a tener una actitud mucho más agresiva respecto a esta enfermedad, que está para quedarse, pero que podemos enfrentarla si cada persona hace lo que tiene que hacer".

Además, precisó que la enfermedad no es una endemia (casos esperados que están dentro de los registrados por Hantavirus), sino que es un rebrote epidémico, debido principalmente a que aparecieron casos, donde nunca existieron, como ocurrió en la Región Metropolitana.

Por último, Guido Guirardi planteó que se debe colocar el foco de atención en la educación de las personas, en cuanto a una adecuada prevención, y en el seguimiento del ratón colilargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores