Dan a conocer plan de vías segregadas para buses en la Alameda

A partir de marzo se pondrá en funcionamiento este sistema que promete acortar los tiempos de viaje y disminuir la contaminación.

23 de Febrero de 2001 | 12:57 | Agencias
SANTIAGO.- Al menos en un 20 por ciento podrían disminuir los tiempos de viaje para los usuarios del transporte público con la instalación de las vías segregadas, lo cual según el ministro de Transportes, Carlos Cruz, asegurará una mayor velocidad de desplazamiento para los buses y una disminución de los niveles de contaminación en la Alameda.

La medida, que entrará en vigencia en marzo, le fue presentada hoy al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, por el Seremi Metropolitano del ramo, Guillermo Díaz, y tiene por objeto mejorar los niveles de descontaminación y de servicio de la locomoción colectiva.

"Un 60 por ciento de los viajes de desplazamiento que se realizan en la capital, recaen en el transporte público sobre la Alameda, mientras que un 10 por ciento se efectúa a través del Metro", explicó el Seremi.

La idea del ministerio es que los particulares dejen el automóvil en casa y se decidan a ocupar la locomoción pública, evitando así los congestionamientos y la contaminación ambiental.

Ante los posibles impactos negativos que generaría la medida de segregación, el ministro Cruz señaló que se colocaran señalizaciones para indicar cuáles son las vías alternativas de desplazamiento que eviten cantidades innecesarias de virajes en la Alameda, y la agilización de los semáforos.

"No se podrá paliar en un 100 por ciento la segregación en el transporte privado, pero si la disminución significativa de los impactos negativos que estas medidas puedan tener".

En cuanto a los taxis, el ministro fue enfático al señalar que tomar y dejar pasajeros en la Alameda esta prohibido, "pero está pendiente ver el tipo de servicios que ellos podrán prestar en la avenida, sin que perjudiquen el libre desplazamiento de la locomoción colectiva".

Por ultimo, Carlos Cruz dijo que toda esta planificación había sido ejecutada previas conversaciones con los gremios de transporte.

Con la entrada en vigencia de este plan, se hará una evaluación durante tres semanas, a través de las cuales "se observaran las conductas de los automovilistas y se le pedirá a la Seremi que hagan propuestas de cambios para mejorar este proyecto", agregó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores