EMOLTV

Denuncian hostigamiento de CDE e Investigaciones en caso Matute

Los siete jóvenes procesados por el desaparecimiento de Jorge Matute Johns denunciaron este viernes ser víctimas de una persecución por parte del abogado del CDE, Ricardo Yáñez, y del comisario de la Policía de Investigaciones, Héctor Arenas, quienes estarían empeñados a toda costa en demostrar una presunta resposabilidad de los jóvenes en el caso.

23 de Febrero de 2001 | 19:43 | Agencias
CONCEPCION.- Los siete jóvenes que están siendo procesados por obstrucción a la justicia en la desaparición del universitario Jorge Matutes Johns, denunciaron este viernes ser víctimas de un hostigamiento por parte de la Policía de Investigaciones y del abogado del Consejo de Defensa del Estado, Ricardo Yáñez.

La denuncia la realizaron luego que el jurista del CDE pidiera a la Corte de Apelaciones, la misma que les revocó el auto de procesamiento y que les otorgó la libertad bajo fianza, que mantuviera en el recinto penitenciario a Federico Homper, Jaime Rojas y Carlos Alarcon, en virtud de que tendrían antecedentes policiales.

Afirmó que Jaime Rojas había sido detenido por lesiones, Federico Homper por daños y agresión y Carlos Alarcón por lesiones en la vía pública y robo frustrado.

Los jóvenes descartaron tales afirmaciones, al tiempo que indicaron que estos antecedentes no estaban puestos en la hoja de vida entregada a la jueza del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción, Flora Sepúlveda.

Asimismo, criticaron el accionar de la Policía Civil en la investigación sobre la desaparicion de Jorge Matute la madrugada del 20 de noviembre de 1999, y en especial los procedimientos adoptados por el comisario, Héctor Arenas, quien en más de una oportunidad los calificó como "presuntos homosexuales".

Por ello dijeron que demostrarán su inocencia ante cualquier instancia judicial.

El jueves los tres integrantes de la sala de verano de la Corte de Apelaciones acordaron por unanimidad conceder la libertad bajo fianza a los siete jovenes procesados por obstruccion a la justicia previo pago de una fianza de $100 mil.

La decision fue adoptada luego que por más de tres horas alegaran el abogado del Consejo de Defensa del Estado y los defensores de los jóvenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?