Gobierno realizará millonaria inversión para investigar Virus Hanta

Cien millones de pesos destinará el gobierno para estudiar más muestras de pacientes afectados por la mortal enfermedad.

26 de Febrero de 2001 | 16:22 | Agencias
SANTIAGO.- El gobierno anunció hoy una inversión cercana a los cien millones de pesos para investigar y detectar el Virus Hanta, que ha provocado la muerte a un número no menor de personas en diversas zonas del país.

Así lo informó el subsecretario de Salud, Ernesto Benhke, quien esta mañana visitó el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Instituto de Salud Pública (ISP), ocasión en que señaló que los fondos permitirán estudiar más muestras de pacientes afectados por el Hantavirus.

"Creemos darle el apoyo suficiente como Ministerio a este departamento, por lo que destinaremos alrededor de cincuenta a cien millones de pesos, ya que en la Región Metropolitana han aparecido diez casos, pero éstos se encuentran en estudio, por lo que es fundamental tener un laboratorio totalmente equipado", declaró Benhke.

Señaló que "la presión pública que se ha producido y el mayor conocimiento de la enfermedad" ha generado un aumento en el número de exámenes, ya que han aparecido más casos sospechosos.

Sin embargo, dijo que la mayor parte de estos supuestos casos han sido descartados. "Antes teníamos una tasa del 20 por ciento frente al total de exámenes y en este momento tenemos una tasa de un diez por ciento de casos comprobado frente al total de exámenes", afirmó el subsecretario de Salud.

Explicó que los nuevos recursos que entregará el gobierno permitirán la puesta en marcha de maquinarias con tecnología de punta, acelerando los procesos de investigación.

En tanto, el director del ISP, Gonzalo Navarrete, dijo que el instituto tiene un equipo de médicos especializados en virología, pero en estos momentos se envió a dos de ellos a Nuevo México para alcanzar el perfeccionamiento que se tiene en Argentina en esta materia.

"Tenemos mucha capacidad de trabajo para formar médicos en el extranjero, tanto en la etapa de diagnosticar la enfermedad como atacarla, por lo que el Ministerio dará cincuenta millones sólo en el caso de recursos humanos", expresó Navarrete.

En todo Chile se encuentra en estudio 100 casos de Virus Hanta, por lo que con este departamento se pretende diagnosticar y combatir este mal, ya que éste es el segundo laboratorio de esta especialidad en el país. El primero se encuentra en el Hospital Regional de Valdivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores