Metro fiscalizará uso de pases escolares durante el 2001

Así lo anunció hoy el presidente del directorio de la empresa, Fernando Bustamante, quien explicó que durante el año pasado se retiraron cinco mil documentos que estaban siendo mal utilizados o falsificados.

26 de Febrero de 2001 | 18:23 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del directorio del Metro, Fernando Bustamante, anunció que durante este año realizarán una estricta fiscalización al uso de los pases escolares, luego que el año pasado debieron retirar 5.000 que estaban siendo mal utilizados o falsificados.

Bustamante precisó que incluso en enero el directorio de la empresa estatal envió oficios a los ministerios de Educación y de Transportes para dar cuenta de "esta situación explosiva" y solicitar colaboración para mejorar la regulación y el uso del beneficio.

"El 2001 vamos a aumentar la fiscalización, porque claramente hay un abuso en el sistema que genera pérdidas cuantiosas. En un día normal el metro realiza 160.000 viajes escolares diarios. Eso es más que lo que moviliza en un día las líneas 5 y 2. ¿Se imagina si proyectamos el mal uso de los pases con estas cifras? La magnitud del problema es la que nos complica", indicó.

El presidente del directorio del Metro añadió que lo peor es que el retiro de los carnet se produjo sin que se realizara una fiscalización exhaustiva. "Simplemente los guardias en forma aleatoria pedían los pases si veían algo anormal y chequeaban las identidades. Metro necesita que exista un control más riguroso, hoy no tenemos gente sólo para fiscalizar", enfatizó.

Asimismo, puntualizó que el año pasado los viajes escolares subieron de 28 a 33 millones. Es decir, más de un 15 por ciento. "Si consideramos que la matrícula no se elevó en esa proporción, es evidente que algo está pasando. Si a eso agregamos que sin fiscalizar detectamos 5.000 pases entre mal usados y falsificados, podemos proyectar que el problema es muy significativo", reiteró.

También precisó que es el Ministerio de Educación quien autoriza las credenciales y quien les entrega la lista para que la firma proporcione los sellos. A eso tienen derecho todos los estudiantes de enseñanza básica, mientras que los de educación media lo pueden obtener siempre y cuando pertenezcan a liceos fiscales y cuando el trayecto incluya ese medio de transporte.

El ejecutivo recordó que el año pasado el Metro operó con los pases de 1999, con los provisorios del 2000 y con algunos definitivos y anunció que en las próximas semanas se realizarán reuniones técnicas con los ministerios de Educación y Transportes para analizar las medidas a tomar.

Lo anterior, fue confirmado hoy por la titular de la cartera de Educación, Mariana Aylwin, en la comuna de Conchalí.

Con respecto a los 5.000 pases adulterados, Aylwin consideró que "esto evidencia que tenemos que abordar un sistema conjunto, por un lado para regular la entrega y para fiscalizar el uso tanto con los microbuseros como con el metro. Para nosotros es una preocupación, porque aparte de las pérdidas, habla muy mal de los chilenos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores