Restricción vehicular comienza a regir el 26 de marzo

Asimismo, a partir de esa fecha comenzarán a operar además medidas para evitar la congestión vehicular, tales como vías segregadas, reversibilidad de calles y vías exclusivas.

27 de Febrero de 2001 | 17:20 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Carlos Cruz, anunció hoy que el 26 de marzo comenzará a regir la restricción vehicular para automóviles no catalíticos en la Región Metropolitana.

Cruz señaló que a partir de ese día "van a empezar a operar medidas relacionadas con gestión de tránsito, que tienen que ver con la segregación, la reversibilidad y las vías exclusivas", indicó.

El anuncio lo realizó el secretario de Estado durante la inauguración del nuevo tramo entre la Ruta 68 y la Avenida Pajaritos, el que permitirá disminuir el tiempo de viaje en horas punta de 35 a siete minutos.

La obra, que tiene una longitud de cinco kilómetros, fue construida por la empresa concesionaria Rutas del Pacífico, y tiene un costo cercano a los siete millones de dólares.

La iniciativa, según indicó el ministro Cruz, se enmarca dentro del proyecto de interconexión vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar.

Indicó Cruz que en los diez meses que demoraron las faenas, se demandó una inversión de 240.000 unidades de fomento, es decir, alrededor de 7.000.000 de dólares y 80 hombres por mes.

La velocidad de diseño es de 70 kilómetros por hora y cada pista cuenta con una extensión de 3,5 kilómetros.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Vicente Domínguez, calificó la habilitación de la calzada, como un importante aporte al mejoramiento del tránsito y la seguridad en una de las principales arterias de flujo vehicular de Santiago. Además, resaltó que "la puesta en marcha de este tramo permitirá, a los veraneantes que regresan a Santiago, un acceso más expedito".

El ministro Carlos Cruz dijo que hasta hoy pasaban por una sola calzada aproximadamente 2.200 vehículos, en una hora de viaje, demorando 25 a 30 minutos, y agregó que con la doble calzada "la misma cantidad de vehículos podrá disminuir a la mitad o a 7 o 10 minutos el tiempo que demoran en llegar a su destino".

Cruz, añadió que el menor tiempo de desplazamiento, es una manifestación clara de los beneficios que representan este tipo de inversiones en infraestructura, para quienes son usuarios de las calles de Santiago, y señaló "eso es lo que queremos hacer en otros tipos de inversiones".

También, mencionó que la nueva calzada conlleva a una disminución de las emisiones contaminantes, al eliminar la congestión en el sector.

Por otra parte, el gerente general del consorcio "Rutas del Pacífico", Mauricio Gatica anunció que en los próximos días será habilitada la semaforización completa de los cruces de Santa Elena, Laguna Azul y El Descanso, además de tres pasarelas peatonales e iluminación en todo el tramo. Agregó, que se incorporaron las canalizaciones, para futuras instalaciones de semáforos en el cruce Los Mares.

El Ministerio ha comprometido, en obras anexas, una inversión de alrededor de 800.000 unidades de fomento sobre Américo Vespucio. Esto, según el ministro, significa que "de aquí a poco tiempo vamos a tener la avenida con todos sus pasos o buena parte e éstos desnivelados, pero con doble calzada".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores