Forestal Mininco se reunió con comuneros que ocuparon fundo El Ulmo

Durante el encuentro, los mapuches solicitaron a la empresa el compromiso de venderles las tierras a través de la Conadi, una vez que haya terminado las actividades extractivas de madera.

27 de Febrero de 2001 | 19:23 | ORBE
TEMUCO.- Cerca de una hora duró la reunión que sostuvo la gerencia de la Forestal Mininco con los dirigentes de la comunidad mapuche Domingo Trangol, para analizar el futuro de 200 hectáreas del fundo El Ulmo, ubicado en la comuna de Victoria, Novena Región, y que actualmente pertenece a la empresa maderera.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede San Pedro de Forestal Mininco, los mapuches liderados por el lonco Juan Trangol solicitaron a Mininco el compromiso de venderles las tierras a través de la Conadi, una vez que haya terminado las actividades extractivas de madera.

Asimismo, reclamaron un 30 por ciento de las utilidades de esa labor, como indemnización de perjuicios.

Para ello, los comuneros exhibieron los títulos de merced de 1884, en la que el Estado chileno reconoce su dominio de mil 350 hectáreas de las cuales hoy sólo ocupan 800.

Al respecto, la gerencia de Forestal Mininco descartó en primera instancia tanto la venta de los terrenos como la entrega de una indemnización, pero prorrogó hasta la junta de accionistas de marzo una respuesta definitiva.

Cabe recordar que el fundo El Ulmo permaneció tomado por los integrantes de la comunidad Domingo Trangol desde la semana pasada hasta ayer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores