Solución a problema indígena sería posible a fines de marzo

Las comunidades mapuches esperarán hasta el 20 de marzo sólo si la empresa no realiza faenas en las tierras que ellos demandan.

28 de Febrero de 2001 | 09:04 | ORBE
SANTIAGO.- Para el 20 de marzo se estima que habrá un atisbo de solución para la reivindicación de los intereses territoriales de comunidades indígenas, las que esperarán hasta esa fecha sólo si la empresa no realiza faenas en las tierras demandadas por ellos, según informó el werquén del Consejo de Todas las Tierras, Manuel Santander.

El dirigente participó de la reunión que ayer sostuvieron comunidades mapuches con representantes de Forestal Mininco en la que ambas partes expusieron sus argumentos.

En declaraciones a Radio Chilena, Santander precisó que los representantes de Mininco que participaron en la reunión se contactarán con altos ejecutivos de la empresa forestal para comunicarles los planteamientos de las comunidades, luego de lo cual tendrían una respuesta oficial de parte de la compañía.

Santander dijo que la empresa, inicialmente, "desconocía totalmente la reivindicación de las comunidades", así como los antecedentes respecto de que las tierras que actualmente están en conflicto "fueron reconocidas legalmente por el Estado chileno el año 1885".

Consultado sobre el motivo de la ausencia de la Conadi en la reunión de ayer, informó que ello se debió a que "la parte afectada en este caso es la comunidad".

"Si bien la Conadi es una instancia de carácter administrativo para materializar una solución -sostuvo el dirigente mapuche-, en ningún caso es como para que ellos tomen una decisión, pues quien tiene que tomarla, si vende o no vende, si restituye o no las tierras, es la empresa forestal. Eso hace que la comunidad haya tomado la iniciativa propia y haya conversado con la empresa", argumentó Santander.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores