Soledad Alvear: "Chile no está en una carrera armamentista"

La ministra de Relaciones Exteriores señaló que el país "busca únicamente la reposición de sus aviones obsoletos que son costosos para su mantenimiento".

28 de Febrero de 2001 | 13:05 | DPA
WASHINGTON.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, negó hoy terminantemente que Chile esté involucrado en una carrera armentística con el proyecto de compra de aviones de combate estadounidenses F-16.

Alvear, que cumple una visita de cuatro días en Washington, dijo en una rueda de prensa con corresponsales: "Chile no está en una carrera armamentista, busca únicamente la reposición de sus aviones obsoletos que son costosos para su mantenimiento".

Reforzó su afirmación con estadísticas y sostuvo que durante el anterior gobierno el presupuesto destinado a la defensa alcanzaba el 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que el año pasado fue reducido al 1,8, "lo que refleja que Chile no está en una carrera armamentista como evidencia la reducción presupuestaria".

"Chile tiene una política de defensa transparente", comentó Alvear, que informó que con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) busca homologar con Argentina las cifras sobre las partidas destinadas a la defensa.

Sobre las conversaciones que se están llevando a cabo con el fabricante estadounidense de los aviones de combate, Alvear dijo que concluirán satisfactoriamente si la oferta y propuesta satisfacen las expectativas de su país.

Luego hizo un breve repaso de sus relaciones con sus vecinos. Señaló que Chile tiene una relación privilegiada con Argentina, país con el que se superaron los diferendos. Con Perú sostuvo que los vínculos son amistosos y con Bolivia los presidentes Ricardo Lagos y Hugo Banzer ya se reunieron en dos ocasiones y volverán a conversar en abril en la Cumbre de Quebec.

Durante su estancia en Washington Alvear dijo que se reunió con sus colegas de Brasil y Ecuador.

Colombia, Cuba, EE.UU. y Mercosur

En cuanto a la crisis colombiana, la canciller dijo que el apoyo que brinda su país es bilateral y dentro del ámbito del Grupo de Rio, en respaldo al esfuerzo de paz del Presidente Andrés Pastrana. Evitó indicar si su país aceptaría la invitación para estar en la mesa de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero de ese país.

Sobre el tema de derechos humanos de Cuba, que se definirá en abril en la comisión de Naciones Unidas en Ginebra, la canciller informó que "en su momento se tomará la decisión".

Alvear, al referirse al informe anual que elabora el Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, dijo que "no nos gusta que los países hagan este tipo de evaluaciones". Señaló que su país prefiere que ésa sea una tarea de los organismos multilaterales, como Naciones Unidas.

Sobre las negociaciones chilenas para ingresar como miembro pleno del Mercosur, Alvear informó que hay algunas diferencias, como las arancelarias, pero que Chile trata de participar en todas las instancias para conseguir su afiliación al grupo que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores