Exigen extensión del Metro hacia Independencia y Recoleta

El diputado Patricio Hales y los concejales Iván Castro (Recoleta) y José Hidalgo (Independencia) solicitaron hoy al presidente de la empresa, Fernando Bustamante, tener una reunión para dejar establecido si el servicio puede instaurarse en el sector norte del Río Mapocho.

28 de Febrero de 2001 | 14:43 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Patricio Hales (PPD), y los concejales Iván Castro (Recoleta) y José Hidalgo (Independencia) exigieron hoy a los ejecutivos de la empresa Metro que den respuestas concretas sobre la eventual expansión de ese medio de transporte a las mencionadas comunas.

El legislador del PPD dijo hoy que hicieron una petición al presidente del Metro, Fernando Bustamante, para tener una reunión con él y, de esta manera, dejar establecido si el servicio puede instaurarse en el sector norte del Río Mapocho.

Indicó, además, "que los vecinos (de ambas comunas) están cansados de la incertidumbre sobre eventual expansión del metro", recalcando que de no llevarse a cabo este proyecto, existe una postergación del desarrollo y reactivación económica.

Hales exigió que se establezca una "solución sobre rieles", debido a que "el Metro es absolutamente necesario y contribuiría a descongestionar las calles por la cantidad de microbuses que transitan para satisfacer la demanda del público que requiere movilización", además de beneficiar a más de dos millones de personas.

En cuanto a la posibilidad del Metrobus como alternativa, Hales indicó que éste es "un fracaso" ya que el 99 por ciento de quienes lo usan, no toman el Metro.

"Sería una incongruencia absoluta entre la estrategia de ocupación territorial, el plan de desarrollo urbano del transporte público y el Metro", de no construirse la línea 3, que comprende el tramo Plaza Egaña-Independencia-Américo Vespucio- y la extensión de la línea 2 Cal y Canto-Recoleta-Américo Vespucio, indicó Hales.

El legislador, quien propuso que las obras del Metro se inicien durante el primer semestre de este año, puntualizó que estudios realizados demuestran que para trasladar a 1.300 personas se requiere 900 automóviles, 33 micros y "un solo metro", razón por la cual considera que es clara la eficiencia de la habilitación del servicio en ambas comunas.

Por otra parte, el concejal de Independencia, José Hidalgo (PPD), señaló que "debe haber una respuesta rápida" porque "no se puede jugar con la gente", y que si esto no sucede van a comenzar a realizar movilizaciones "porque parece que ése es el único idioma que entienden las autoridades".

En tanto, el concejal de Recoleta, Iván Castro (PS), dijo que todo el desarrollo comercial que se dé hacia el área norte, incluyendo la zona industrial de Huechuraba, "requiere hoy día con urgencia de este medio de transporte" para el mejoramiento de las expectativas de este sector comercial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores