Discurso de inauguración del año judicial 2001(Labor de la Corte Suprema)

01 de Marzo de 2001 | 12:15 | emol.com
LABOR DE LA CORTE SUPREMA

La labor realizada por esta Corte durante el año calendario 2000, esto es, desde el 1° de enero al 31 de diciembre de ese año, está especificada en un cuadro estadístico que se agrega al final de esta exposición.

De las cifras de este cuadro, aparece que el año 2000, esta Corte falló un total de 2.681 recursos de casación, y como el año 1999 se fallaron 2.854, resulta que se produjo una disminución de 173 fallos. El ingreso de estos recursos subió de 2.732 en 1999 a 2.755 para el año 2000, es decir, en sólo 23 más que el año anterior.

La existencia pendiente subió en 74 recursos, dando como resultado 1.192 recursos pendientes, entre los que se incluyen 126 ya vistos, que se encuentran en acuerdo y con Ministro redactor designado. Además, 317 se encuentran en tramitación, de lo que resulta que la existencia pendiente efectiva es de 749 recursos de casación, de los cuales 215 están en tabla y 534 en estado de figurar en ella. Interesa señalar que en tabla existen actualmente 138 casaciones de fondo civiles y 55 casaciones de forma en lo civil y 17 casaciones de fondo y 5 casaciones de forma en materia penal.

Con relación a los recursos de queja. Se fallaron el año judicial 2000 la cantidad de 614, lo que importa 213 más que en 1999. Sin embargo, la existencia pendiente subió de 365 en 1999 a 411 para el año de esta cuenta, es decir, aumentó en 46 recursos. Del total pendiente, 8 se encuentran en estado de cuenta, 21 con autos en relación, en tabla, y 1 en acuerdo; ingresados recientemente, en tramitación y en espera de los informes respectivos, existen 381.

No obstante, el ingreso de estos recursos en los últimos cinco años ha disminuido considerablemente como consecuencia de las modificaciones que le introdujo la ley N° 19.374, de 1995, al Código Orgánico de Tribunales sobre esta materia, al conferirse al recurso de queja un carácter propiamente disciplinario (artículo 545 COT.)

De los antecedentes examinados, resulta que la labor de la Corte Suprema el año 2000 se puede resumir diciendo que la existencia pendiente subió de 3.235 causas a 3.465, esto es, en 230 más, y se dictaron 5.258 fallos en el año 2000, que comparativamente con los del año anterior, que alcanzaron a 5.185, arroja un total de 73 fallos más que el año judicial 1999. El ingreso total de recursos en el año recién citado fue de 5.174 y el año 2000 subió a 5.488, es decir, se produjo un aumento de 314 nuevos ingresos.

Tales antecedentes, me permiten destacar, con satisfacción, que las Salas de esta Corte cumplieron el año 2000 una encomiable labor jurisdiccional, lo que me lleva a expresar mi reconocimiento a los señores Ministros por el esfuerzo desplegado, lo que también hago extensivo a los señores abogados, que integraron las respectivas Salas.

El Pleno de este Tribunal el año pasado, adoptó diversos acuerdos en el ejercicio de su Superintendencia económica y administrativa, entre los que cabe mencionar:

1.- Auto Acordado de fecha 3 de marzo, por el que se acordó poner en funcionamiento una Comisión de Control Ético Funcionario.

2.- Auto Acordado de 15 de marzo, por el que se aprobó la constitución e integración de la Comisión de Ética, con cinco Ministros de este Tribunal.

3.- Auto Acordado de 27 de marzo, sobre distribución de causas en las Salas de esta Corte, para su funcionamiento ordinario y extraordinario.

4.- Acuerdo de 10 de abril, sobre instrucciones a las Cortes de Apelaciones y jueces del país, respecto del comportamiento ético funcionario que deben observar los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

5.- Acuerdo de 15 de junio, por el que se imparten instrucciones a las Cortes de Apelaciones, de la Serena y Temuco, acerca de la forma de proveer el traspaso a los Tribunales Orales en lo Penal y Juzgados de Garantía, de la nómina de todos aquellos empleados de los tribunales que resultaron suprimidos en virtud del artículo 2° transitorio, letra b) de la ley N° 19.665, que modificó el Código Orgánico de Tribunales y crea los tribunales para el nuevo sistema procesal penal.

6.- Acuerdo de 1° de septiembre, que designó una Comisión para estudiar y proponer medidas prácticas adecuatorias de implementación a la Reforma Procesal Penal, para su fase primera de aplicación. Esta Comisión está integrada por el Presidente, y los Ministros señores Mario Garrido Montt, Marcos Libedinsky Tschorne, José Benquis Camhi, Ricardo Gálvez Blanco y Alberto Chaigneau del Campo. En cumplimiento de su cometido la Comisión elaboró y propuso medidas e instrucciones de carácter provisorias, hasta mientras no se dicte una preceptiva adecuatoria, las que este Tribunal aprobó, el 24 de noviembre, 1° y 7 de diciembre y el 10 y 15 de enero último, transcribiéndolas a las Cortes de Apelaciones de La Serena y Temuco, para su cumplimiento.

A proposición de esta Comisión, y considerándose de utilidad, con fecha 12 de diciembre pasado, se aprobó una minuta informativa sobre aspectos relevantes del nuevo sistema, que tiene como destinatarios a la ciudadanía en general, a fin de que se informen adecuadamente sobre los derechos que les corresponden ante los tribunales de Garantía y del juicio Oral, aspecto que tiene singular importancia.

Por acuerdo de Pleno de 1 de diciembre, modificamos el Auto Acordado que regula la vista de las causas, autorizándose a los abogados que quisieran hacer uso del derecho de alegar, para anunciarse, antes del inicio de la audiencia en forma personal o por intermedio del Procurador del Número, o para hacerlo por escrito o por el procurador designado, con 24 horas de anticipación al inicio de la audiencia respectiva, lo cual hace más expedito a los señores abogados el uso de ese derecho.

Cúmpleme manifestar, que con este acuerdo se dio satisfacción a una petición que nos formulara el Consejo General del Colegio de Abogados, por intermedio de su presidente, don Sergio Urrejola Monckeberg.

Además del trabajo propiamente jurisdiccional, durante el año 2000, esta Corte informó al Parlamento 33 proyectos de ley, 16 al H. Senado y 17 a la H. Cámara de Diputados.

En cumplimiento a los acuerdos que disponen visitas inspectivas a las Cortes de Apelaciones del país, los respectivos Ministros visitadores las efectuaron a las Cortes de Apelaciones de Punta Arenas, La Serena, Copiapó, San Miguel, Coyhaique, Arica, Puerto Montt, Valparaíso, Valdivia y Temuco.

Estas visitas, como lo destaqué el año pasado, son de manifiesta utilidad. Facilitan el conocimiento directo del funcionamiento de las Cortes de Apelaciones y de cómo están cumpliendo sus funciones, del estado de la administración de justicia en cada sede y sus posibles deficiencias o necesidades, lo que facilita impartir las instrucciones que aconseje el mejor servicio judicial.

En el curso del año 2000 esta Corte invistió con el título de abogado a 999 Licenciados en Derecho y se acordaron 40 convalidaciones de estudios y para este fin se efectuaron por el Tribunal Pleno, 23 ceremonias de juramento.

Cabe destacar, que igual que en años recientes durante el mes de febrero, esta Corte continúo funcionando, además de su Presidencia, con una Sala de turno de verano, integrada por cinco Ministros, que conoció, en particular, de las apelaciones de recursos de protección, las apelaciones de recursos de amparo, y de admisibilidades de los recursos de casación en materia laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores