EMOLTV

Discurso de inauguración del año judicial 2001(Bienestar y Labor Academia Judicial)

01 de Marzo de 2001 | 12:33 | emol.com
LABOR DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR DEL PODER JUDICIAL

Del informe emitido por el presidente de este Departamento, Ministro don Eleodoro Ortiz Sepúlveda, aparece que el ingreso de recursos de este departamento alcanzó a $654.136.012. Por concepto de cuotas sociales el ingreso fue de $331.419.534, al que aportaron un total de 4.657 socios.

De lo informado, resulta que se produjo un incremento en las bonificaciones por atención de salud, del orden del 16,9% en relación con el año anterior y que, asimismo, se aprecian incrementos en las bonificaciones médicas, dentales y ópticas, del orden de un 6% respecto del año 1999 y que a partir de agosto del año 2000, se aumentó en un 20% el monto máximo de los préstamos personales.

Expresamos nuestro reconocimiento al Ministro señor Ortiz por la dedicación que aporta a la dirección de nuestro Departamento de Bienestar.

LABOR DE LA ACADEMIA JUDICIAL

En el curso del año 2000, el Consejo Directivo de esta Academia celebró 15 sesiones.

Durante este mismo año, se concluyó la ejecución del Programa de Formación N°9, iniciado en diciembre del año anterior, y se desarrolló y concluyó los Programas de Formación Nos. 10 y 11 y en el mes de noviembre se dio comienzo al Programa N°12, el cual debe concluir en el mes de mayo del presente año. Se convocaron para su ejecución los Programas de Formación Nos. 13, 14 y 15, para ser realizados en el curso de este año.

Del total de postulantes que han participado en estos cursos, en calidad de becarios, un alto porcentaje se ha incorporado ya al Escalafón Primario, antecedentes que dejan en evidencia que la Academia está cumpliendo su finalidad primordial, de capacitar a los jóvenes abogados, que evidenciando vocación han deseado iniciar la carrera judicial.

Durante el año 2000, se desarrolló el 5° Programa de Perfeccionamiento para los miembros del Poder Judicial, que contempla un conjunto de cursos, sobre materias que tienen directa incidencia en la labor judicial.

Para el proceso de adecuación del sistema procesal penal, ya comenzado en las Regiones IV y IX, la Academia Judicial, de acuerdo con la misión que le asigna la ley, cumplió con oportunidad los programas de capacitación de jueces y funcionarios para su adecuación al nuevo sistema, y de habilitación del personal judicial para su correspondiente traspaso.

Estamos conscientes que enfrentamos un real desafío, en relación a la adecuada y permanente capacitación de nuestros jueces y personal, para abordar con éxito el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal en todo lo que nos compete.

Frente a esta realidad, la Corte Suprema esta convencida que debe entregar al país un cuerpo de jueces suficientemente capacitados, celosos de su independencia, dignamente remunerados y que tengan un gran sentido ético y de justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?