Deudores del Serviu podrán acceder a beneficios para cancelar sus deudas

El Presidente Lagos anunció tres medidas enfocadas a disminuir los $64.250.479 que deudores de viviendas sociales adeudan al Serviu. Con esta suma se podrían construir 15.000 nuevos hogares.

01 de Marzo de 2001 | 15:16 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, dio a conocer tres medidas tendientes a beneficiar a los deudores de viviendas sociales del Serviu.

El Primer Mandatario explicó que la primera iniciativa tiene por objetivo premiar a los más de 90.829 pobladores que se encuentran al día en el pago de las cuotas de sus viviendas (representando un 31 por ciento del universo total), quienes el 31 de marzo recibirán un subsidio correspondiente al pago total del dividendo que les corresponde para ese mes. Es decir, de 12 pagos anuales sólo deberán hacer 11.

En cuanto a aquellas familias que se pongan al día con posterioridad a esa fecha, podrán acogerse al mismo beneficio durante el año 2002, estimándose que el número de los que se acogerán a la prerrogativa será cercano a las 150.000 personas.

Lagos dijo que para aquéllos que adeuden entre 1 a 12 pagos mensuales de sus casas, podrán facilitar la cancelación de sus deudas por medio de una reprogramación de sus cuotas en un plan que no exceda los 24 meses de un pago extra que será desde el 20 al 50 por ciento del monto del dividendo normal.

Esta solución contempla la suspensión del 100% de los intereses penales acumulados a la fecha de la repactación, según dijo el jefe de Estado quien agregó que cerca del 40 por ciento de las personas que mantienen deudas con el Serviu se encuentran en esta situación. Si estos mantienen la regularidad del pago de sus compromisos por 11 meses seguidos, también podrán acceder al beneficio de la duodécima cuota subvencionada por el Estado.

La tercera solución apunta a aquellas familias que acumulan más de 12 meses sin cancelar sus dividendos (28 por ciento del universo), las que podrán empezar a pagar estos con total normalidad a partir de la publicación de este decreto, además de estar incluidos en el sistema 11 pagos efectuados y uno subvencionado.

En tanto, la deuda que hayan acumulado, será reprogramada en pagos al final del compromiso que ellos habían contraído originalmente con la entidad, otorgándoseles la ayuda de disminuir un 50 por ciento de los intereses penales que les correspondería cancelar originalmente.

Según se indicó, esta medida podría beneficiar a 84.357 morosos del Serviu.

Ricardo Lagos explicó que en la actualidad el monto total que se le adeuda a este organismo asciende a 64.250.479 de pesos, lo cual equivale a la construcción de 15.000 viviendas sociales.

El Serviu otorga cerca de 63.000 subsidios de viviendas al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores