EMOLTV

Gobierno se hará parte en juicio por muerte de temporeros

Según informó el diputado Juan Pablo Letelier, las autoridades recurrirán a los canales correspondientes para incluirse en el proceso, posiblemente al Consejo de Defensa del Estado o al Servicio Nacional de Menores.

01 de Marzo de 2001 | 17:37 | Agencias
SANTIAGO.- El gobierno se hará parte en el juicio que lleva a cabo la justicia para determinar la responsabilidad de la empresa agrícola en el accidente que provocó la muerte de cuatro temporeros el 5 de febrero en la Sexta Región, anunció hoy el diputado (PS), Juan Pablo Letelier.

Pasado el mediodía el legislador se reunió con el ministro del Interior, José Miguel Insulza en el Palacio de La Moneda, oportunidad en la que éste solicitó al secretario de Estado que el Ejecutivo intervenga como parte querellante en la causa que busca esclarecer responsabilidades penales en el hecho que costó la vida de dos mujeres y dos menores.

Juan Pablo Letelier señaló que la respuesta de Insulza fue positiva, por lo tanto el gobierno recurrirá a los canales correspondientes para incluirse en el proceso, indicando que posiblemente acudirá al Consejo de Defensa del Estado (CDE) o al Servicio Nacional de Menores (Sename), por el caso de los niños.

"El ministro del Interior manifestó su compromiso de hacerse parte en el proceso. Para ello, tomará contacto con el Consejo de Defensa del Estado para ver si es el mejor mecanismo o si corresponde al Sename por el caso de los menores", precisó.

El diputado hizo hincapié en la necesidad de profundizar una legislación que regularice la situación de los temporeros para que salgan definitivamente de la "condición precaria" en la que se encuentran ya que, a su juicio, lo que se ha hecho hasta ahora en esa materia "es insuficiente".

En ese sentido Letelier plantea una modificación a la actual norma para otorgar una jubilación a los temporeros, además de la intención de incluir 240 meses de imposiciones de modo que éstos no tengan que mantener sus hogares sólo con el trabajo de cuatro meses.

En tanto, los padres de los niños fallecidos en el accidente se manifestaron conformes con el compromiso del gobierno a la vez de hacer un llamado a los padres que se encuentran en mala situación económica que no autoricen a sus hijos a emplearse en estos trabajos esporádicos, ya que no se sabe qué riesgos corren.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?