Estudian medidas para disminuir accidentes carreteros

Las propuestas serán estudiadas y elaboradas por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), y luego presentadas al gobierno.

01 de Marzo de 2001 | 19:23 | Agencias
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Dueños de Camiones y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) estudiarán una serie de medidas que propondrán al gobierno para ayudar a disminuir los accidentes en las carreteras.

Así lo indicó hoy el presidente del mencionado gremio, Héctor Moya, junto al presidente ejecutivo de Conaset, Antonio Dourthé, quien indicó que los principales problemas que afectan la seguridad vial son la antigüedad del parque de camiones (19 años), la mala mantención de las máquinas, el no cumplimiento de la norma que exige zonas de descanso para los choferes en todas las carreteras y la no profesionalización de ellos.

Moya sostuvo que, a su juicio, la baja que han experimentado los accidentes y muertes en las arterias interurbanas se debe principalmente a la disminución del flujo vehicular que circula por éstas, ya que en el caso de su gremio, ha significado una merma de cerca del 18 por ciento de pasadas de camiones desde 1997.

En ese año, había anualmente 4.280.842 traslados, mientras que en el 2000 la cantidad decreció a 3.818.537. "La crisis nos ha afectado violentamente y, por lo tanto a mi juicio, la baja en el tema de los accidentes carreteros se debe a que hay un menor número de vehículos en la carretera", recalcó el dirigente.

Agregó que presentarán una propuesta al Ejecutivo para implementar un plan de "canje" para facilitar la renovación de los vehículos de transporte de carga, el cual consiste en que cada dueño entregue su actual camión en forma de pago para la adquisición de una nuevo, lo cual ha sido aplicado en otros países con un resultado exitoso, según dijo.

Con respecto a los cursos de profesionalización para los choferes, señaló que presentaron la iniciativa que los empresarios con renta presunta (como ellos) puedan acogerse a los programas de capacitación del Sence que son costeados mediante los impuestos que pagan al Estado, para que éstos y los choferes puedan acceder a estudios que los preparen mejor para sus respectivas actividades.

Por otra parte, Moya consideró que la doble pista construida en las rutas 5 Norte y 5 Sur representan un gran avance para disminuir el atochamiento vehicular que generalmente se produce en vías más angostas.

Al referirse a las áreas de descanso, indicó que a ocho años de dictada la norma que exige la inclusión de éstas en todas las vías, licitadas o no, ninguna carretera del país cuenta con una zona donde los choferes puedan parar para dormir o comer, afectando directamente el tema de la seguridad.

"Al existir las áreas de descanso se va a provocar en el país una situación de flujo de camiones distinta a lo que hoy día es, porque si se hace cumplir la ley y el chofer descansa dos horas de cada cinco, automáticamente corta cualquier flujo de camiones", aseveró.

Por su parte, Dourthé dijo que las reuniones que ha sostenido con los representantes de los camioneros se enmarcan en un plan que elaboran con distintos trabajadores del transporte para elaborar "proyectos concretos que podamos evaluar con una metodología de trabajo mensual que permita contribuir, de aquí a final de año, con aportes concretos en normativas, en cambios legales, incluso con sugerencias respecto a cada uno de los gremios".

Agregó que también estudiarán la factibilidad de incorporar elementos técnicos, como limitadores de velocidad, con el fin de disminuir la participación de los camiones en accidentes carreteros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores