3.500 personas damnificadas en Primera y Segunda regiones

El director de la ONEMI, doctor Alberto Maturana, llegó esta mañana a Calama para evaluar los impactos provocados en esa comuna por el denominado invierno altiplánico. En tanto, el gobierno concedió 32 millones de pesos para enfrentar problemas específicos surgidos en la zona.

SANTIAGO.- A un total de 3.500 personas alcanza el número de afectados en la Primera y Segunda regiones, a consecuencias de las distintas situaciones de emergencia originadas por las precipitaciones durante los últimos días, informó la ONEMI, tras recibir los reportes de las direcciones regionales de la entidad.

En la Primera Región, el número de damnificados llega a 776, de los cuales 136 se encuentran albergados y 410 en situación de aislamiento.

En la Segunda Región, hay 260 damnificados, todos ellos en albergues.

El director de la ONEMI, doctor Alberto Maturana, llegó esta mañana a Calama para evaluar los impactos provocados en esa comuna por el denominado invierno altiplánico.

Las principales situaciones de emergencia en la Primera Región se registran en la comuna de Arica, la que continúa con la interrupción del servicio ferroviario Arica-La Paz y Arica-Tacna. En tanto, se ha dispuesto la instalación de un puente mecano para restituir el tránsito por el sector de Santa Lucía, y se evalúa la rehabilitación de los puentes Chacabuco y Poconchile.

Los sectores agrícolas han presentado daños en los cultivos, situación que está siendo evaluada por los organismos técnicos competentes.

En las comunas de Camarones y Huara, se han presentado cortes de caminos, anegamientos y suspensión del suministro de agua potable. En la comuna General Lagos, se encuentran aisladas las localidades de Guallatire, Alcerreca, Chilcalla, Salar de Sulire y Colpita, por la crecida de los ríos Azufre y Colpita y se mantiene restringido el tránsito sólo para vehículos livianos por el paso fronterizo de Visviri.

En tanto, la comuna de San Pedro de Atacama, en la Segunda Región, se produjo el anegamiento en las poblaciones Licancabur y Conde Duque.

La situación de las personas por comunas en la Primera Región es la siguiente:

Arica: 553 damnificados, 80 de ellos albergados y 20 aislados.
Camarones: 98 damnificados, 31 de ellos albergados.
Huara: 25 damnificados, todos ellos albergados.
Pozo Almonte: 200 aislados.
Pica: 20 aislados.
Putre: 50 damnificados.
General Lagos: 50 damnificados y 170 aislados.

La situación de las personas por comunas en la Segunda Región es la siguiente:

Calama: 100 damnificados, todos albergados.
San Pedro de Atacama: 160 damnificados, todos albergados.

En todas las comunas afectadas, equipos municipales apoyados por personal de las gobernaciones, de la Dirección Regional de Emergencia y del Ejército, trabajan activamente en la entrega de alimentos, planchas de zinc, bidones de plástico y agua potable por medio de camiones aljibes a los sectores afectados.

Permanecen constituidos los Comités de Protección Civil a nivel regional, provincial y comunal para la entrega de alimentos y elementos de emergencia a los sectores aislados y personas damnificadas, disposición de maquinaria pesada para la reparación de caminos y puentes, y la entrega de forraje para animales, entre otras medidas.

Gobierno entregó fondos

El Ministerio del Interior concedió 32.000.000 de pesos para enfrentar problemas específicos surgidos en la zona norte del país a causa del invierno altiplánico.

Así lo informó hoy el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, quien indicó que con estos recursos, entre otras cosas, se contratarán camiones aljibes para la distribución de agua potable.

El funcionario agregó que las intendencias de la Primera y Segunda regiones han señalado que existen mejores condiciones meteorológicas, pero que éstas son bastante inestables. Pese a esto, indicó que no se esperan nuevas crecidas de los ríos, que han ocasionado los principales daños en los sectores poblados de Calama.

"En este momento, el problema más complicado, particularmente para la población de la Segunda Región, es el acceso al agua potable, hay racionamiento prácticamente en toda la región", explicó.
ORBE/Agencias
Viernes, 2 de Marzo de 2001, 11:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion