DC acusó a alcaldes de oposición de despedir empleados por fines políticos

La colectividad aseguró que cerca de tres mil funcionarios que trabajan en municipios que hoy tiene alcaldes de la UDI o RN han sido despedidos, en mayor parte por "motivaciones políticas".

02 de Marzo de 2001 | 12:38 | Agencias
SANTIAGO.- La Democracia Cristiana (DC) acusó hoy a los alcaldes de derecha, principalmente de la UDI, de querer generar "un clima de inestabilidad económica en el país" al despedir a trabajadores municipales.

La mesa directiva de la colectividad, que preside Ricardo Hormazábal, aseguró que cerca de tres mil funcionarios que trabajaban en municipios que hoy tienen alcaldes de la oposición han sido despedidos en el país, de los cuales la mayor parte es por "motivaciones políticas".

El dirigente señaló que si bien es justificable despedir a las personas que ocupan cargos de confianza en los municipios, "no se puede entender los abusos que están cometiendo los alcaldes, principalmente de la UDI".

A su juicio, existe "un doble estándar en la derecha" ya que por un lado acusan al gobierno de no generar empleos y, por otro los alcaldes del sector despiden a los funcionarios "sólo por persecución política".

En tanto, el vicepresidente del partido, diputado Luis Pareto, informó que sólo en la municipalidad de Conchalí han sido despedidos cerca de 150 trabajadores, en Maipú 80, en La Florida 70, y en Huechuraba y Renca alrededor de cien personas.

Indicó que la DC ya se encuentra realizando un estudio de todos los municipios del país, incluidos los con alcaldes de la Concertación, para demostrar a la ciudadanía la actitud que están asumiendo los jefes comunales de la derecha.

Pareto aseguró que tras la muestra se podrá comprobar que los alcaldes de oposición han contratado más gente de la que han despedido, por lo cual se confirmará que la cesantía que están generando "es sólo por motivaciones políticas", así como que no pueden justificar las medidas por falta de recursos.

Por su parte, el secretario general, diputado Edgardo Riveros, dijo que paralelo a los despidos hay muchos funcionarios que están siendo "hostigados" o trasladados de departamentos pese a sus cualidades profesionales.

Riveros llamó a los trabajadores que están siendo despedidos a contactarse con los parlamentarios demócrata cristianos para canalizar las denuncias, así como ofreció el respaldo de la colectividad a la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales para iniciar acciones en conjunto en orden a revertir dicha situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores