Mideplan responderá a demandas huilliches

El compromiso fue asumido por la ministra Alejandra Krauss y obedece al mandato presidencial que intenta responder de manera más eficiente al desarrollo integral de los pueblos indígenas.

02 de Marzo de 2001 | 13:25 | ORBE
SANTIAGO.- En los próximos quince días, el Ministerio de Planificación y Coordinación (Mideplan) entregará una respuesta definitiva a las demandas planteadas hoy día por la comunidad huilliche en la provincia de Chiloé.

El compromiso, que fue asumido por la principal autoridad de esta cartera, Alejandra Krauss, obedece al mandato presidencial que intenta responder de manera más eficiente al desarrollo integral de los pueblos indígenas.

Durante la reunión de trabajo el Consejo General de Caciques de Chiloé, encabezado por el lonko Carlos Lincomán, manifestó que entre sus principales preocupaciones se encuentran la agilización de la entrega de terrenos, cuantificación del daño ecológico que ha afectado al Río Molulco en la comuna de Quellón y el aumento del número de becas estudiantiles para este sector.

Además, plantearon como urgencia el reconocimiento de los pueblos originarios en la reforma constitucional. Al respecto, la ministra invitó a los parlamentarios a integrarse a este esfuerzo que realiza el Gobierno, señalando que "éste es un compromiso de país que debe ser enfrentado con todos los actores sociales".

En la oportunidad, la secretaria de Estado aseguró que a contar del próximo lunes la oficina informativa de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) contará con un abogado para prestar asesoría a las comunidades indígenas de Chiloé, así como también un representante de Mideplan integrará la Mesa de Trabajo que actualmente se está desarrollando en esta provincia.

En esta reunión participaron el Intendente de la Décima Región, Iván Navarro; el director nacional de la Conadi, Edgardo Lienlaf, el Obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, autoridades locales y las comunidades indígenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores