EMOLTV

Mapuches retoman conversaciones con la Conadi

Las conversaciones se interrumpieron en el último mes debido a que la comunidad planteó que la Conadi demoraba mucho lo que eran las conversaciones, procediendo a ocupar el predio de la forestal Mininco por una semana.

02 de Marzo de 2001 | 20:09 | ORBE
TEMUCO.- Los dirigentes de la comunidad Temucuicui de Ercilla y el director nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Edgardo Lienlaf, reiniciaron las conversaciones con el propósito de que la entidad adquiera a la forestal Mininco el fundo Alaska, ubicado en la comuna de origen de la comunidad con el objeto de ser entregado.

Las conversaciones se interrumpieron en el último mes debido a que la comunidad planteó que la Conadi demoraba mucho lo que eran las conversaciones, procediendo a ocupar el predio por una semana.

Sin embargo, gracias a un protocolo de acuerdo entre la forestal Mininco y la Conadi sobre una fecha de término de negociaciones que se fijó para el 28 de febrero, la comunidad optó por dejar el predio y reiniciar los contactos con la entidad gubernamental, ya que se comprometió a realizar las acciones tendientes a dar un terreno a la comunidad de aproximadamente 100 familias.

En el mismo sentido, el consejero nacional del organismo Ilario Hueilef y el diputado Eugenio Tuma planteron su desacuerdo con la reglamentación del quinto concurso de subsidio para la adquisición de tierras por indígenas propuesto por la Conadi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?