El número de damnificados por invierno altiplánico se eleva a 1.247

A 1.247 personas aumentó el número de damnificados en la Segunda región tras las fuertes precipitaciones ocasionadas en los últimos días debido al fenómeno conocido como invierno altiplánico, según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

04 de Marzo de 2001 | 18:32 | Orbe
SANTIAGO.- A 1.247 personas aumentó el número de damnificados en la Segunda región tras las fuertes precipitaciones ocasionadas en los últimos días debido al fenómeno conocido como invierno altiplánico, según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

De esta cifra, el organismo indicó que 996 corresponden a la comuna de Calama, 120 a Ollague y 131 a San Pedro de Atacama.

En tanto, Antofagasta, Calama, Tocopilla y María Elena no tienen abastecimiento de agua potable ni lo tendrán durante una semana, mientras que 10 pueblos al interior de la región se encuentran aislados. Los más afectados son Toconce, Machuco, Puritama y Peine.

En Calama el suministro de agua potable se está efectuando en forma racionada con el apoyo de camiones aljibes, ubicados en 27 puntos de la ciudad, motivo por el que se está evaluando la posibilidad de iniciar las clases en esa localidad el miércoles 7 de marzo. La población se encuentra alarmada llegando incluso en algunos casos a destruir grifos, mientras que los precios del agua mineral y las velas se han duplicado.

El gobernador de la Provincia del Loa, Francisco Segovia, informó que su repartición realiza gestiones urgentes "para traer un helicóptero a la zona, de manera que podamos tomar estas maquinarias en las bocatomas y podamos trabajar en la recuperación de los recursos hídricos y posteriormente en el camino".

La gobernación y el municipio de Calama comenzaron ayer con la entrega de elementos de emergencia a las familias afectadas. En relación con las vías de comunicación, la localidad de Toconce aún se mantiene en situación de aislamiento por corte en el camino de acceso. En Chiu Chiu se encuentra el puente cortado y existe una vía alternativa sólo para vehículos livianos. Lo mismo ocurre con el puente Yarquincha.Los pasos internacionales sólo se encuentran habilitados para los vehículos pesados.
En tanto, en la Primera Región se mantiene el estado de alerta permanente, ya que se esperan nuevos frentes de mal tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores