Ministra Aylwin llamó a crear cultura de excelencia en aprendizaje

La ministra de Educación Mariana Aylwin dijo que Chile está en muy buenas condiciones para iniciar una nueva etapa de la Reforma Educacional, centrada en lo que sucede en la sala de clases, entre profesor y alumno, para lograr que niños y jóvenes chilenos aprendan más y mejor.

05 de Marzo de 2001 | 11:58 | ORBE
SANTIAGO.- Con un llamado a todos los actores de la comunidad educativa a centrar los esfuerzos en mejorar los aprendizajes de niños y jóvenes, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, inauguró hoy el año escolar 2001.

Al acto, que se efectuó en la Escuela 583 de la comuna de El Bosque, asistió el Presidente de la República, Ricardo Lagos, además de parlamentarios y representantes de organizaciones e instituciones vinculadas a la educación.

La ministra Mariana Aylwin dijo que Chile está en muy buenas condiciones para iniciar una nueva etapa de la Reforma Educacional, centrada en lo que sucede en la sala de clases, entre profesor y alumno, para lograr que niños y jóvenes chilenos aprendan más y mejor.

"Si nuestro objetivo es mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes tenemos que poner más atención en los resultados escolares", recalcó la ministra.

Si se elevan las expectativas, dijo, se asegura que cada niño lea bien al término del cuarto año básico; que cada estudiante de octavo sepa álgebra y geometría; que todas las escuelas ofrezcan una mejor formación en ciencias y en artes; que más niños aprendan un segundo idioma; y que todos puedan usar las nuevas tecnologías de la información. "Si no lo hacemos, seremos un país de sordomudos en este siglo XXI", aseveró.

Por ello, invitó a fijarse metas concretas y medibles sobre los resultados escolares. "Metas más exigentes, pero también metas realistas", remarcó.

Explicó que este año el Ministerio de Educación ampliará la cobertura y los recursos destinados a las escuelas más pobres, a través del P900 y Educación Rural, pasando de un 11 a un 26 por ciento de la matrícula. A su vez, el programa Liceo para Todos, que busca disminuir la deserción escolar y mejorar los aprendizajes, llegará al 30 por ciento de la enseñanza media.

La ministra Aylwin destacó que el Gobierno, a través de la cartera que encabeza, dará un gran impulso a la educación parvularia, creando este año 40 mil nuevos cupos para educación pre-básica. Además, se buscará avanzar en la jornada escolar completa, por lo que el 2001 habrá 900 proyectos en ejecución para readecuar, ampliar o construir nuevos establecimientos, con una inversión pública de 150.000 millones de pesos.

Asimismo, se enfatizará en materias como las nuevas tecnologías de la información al alcance de todos, el fortalecimiento de la educación en valores y el incentivo a la participación de padres y apoderados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores