EMOLTV

Califican de insuficientes medidas del SAG para prevenir "Vaca Loca"

El diputado PPD Leopoldo Sánchez, si bien valoró el esfuerzo de las autoridades del citado organismo, dijo que las medidas resultan insuficientes, por cuanto no contemplan un plan riguroso de fiscalización respecto del orígen del producto que ingresa y que llega finalmente a millones de consumidores de nuestro país.

05 de Marzo de 2001 | 17:49 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado PPD Leopoldo Sánchez, en su calidad de presidente de la Comisión del Medio Ambiente, calificó como insuficientes las once medidas anuncidas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para evitar el ingreso de la Encelopatía Espongiforme Bovina, más conocido como el mal de las "Vacas Locas".

El parlamentario, si bien valoró el esfuerzo de las autoridades del citado organismo, dijo que las medidas resultan insuficientes, por cuanto no contemplan un plan riguroso de fiscalización respecto del orígen del producto que ingresa y que llega finalmente a millones de consumidores de nuestro país.

Cabe recordar que el SAG anunció constituir una Comisión Nacional Asesora en materias zoosanitarias, ampliar a otros países la prohibición de importación de productos con tejidos de riesgo, fortalecer la fiscalización interna respecto de la elaboración, distribución y venta de alimentos que contengan proteínas rumiantes.

A lo anterior se agrega que todas las fábricas y establecimientos que procesan harinas de carne y huesos de vacunos cumplan con los procedimientos para inactivar el agente de la EEB, fortalecer vigilancia activa y pasiva, evaluar permanentemente la situación epidemiológica y las medidas de control que se llevan a cabo en Europa, frente al tema, entre otras medidas.

Sin embargo, el diputado Leopoldo Sánchez lamentó que estas medidas anunciadas por las autoridades no contemplan un sistema de fiscalización acucioso respecto de aumentar las inspecciones en las fronteras y en los mismos paises de orígen de los productos que ingresan a nuestro país.

"Hay productos, por ejemplo, rotulados en Brasil que ingresan por nuestras fronteras, sin embargo, yo insisto en que ninguna autoridad o fiscalizador tiene absoluta certeza rspecto del origen real de esa carne, sino por el contrario, le atribuímos total credibilidad a la información que se nos entrega" señaló.

"Yo todavía echo de menos la fiscalización, sobre todo con países vecinos, de modo de crear un equipo de fiscalizadores chilenos que operen en los países que nos envían su producción de carne, ya que las autoridades no pueden pensar que el comercio clandestino no existe" agregó.

El parlamentario reiteró sus aprehensiones respecto de la comercialización de hamburguesas en nuestro país, más aún si la fiscalización del origen de la carne no es acuciosa, por cuanto se trata de la mezcla de carne de muchos animales y, agregó, que con la sola presencia de un animal infestado con el mal de las Vacas Locas, podría desatarse una situación incontrolable y que Chile está en condiciones de evitar si las autoridades ponen énfasis en la inspección internacional y se destinan los recursos para ello.

"No basta con capacitar al personal del SAG en detectar la EFB, sino también evitar que el prión ingrese al país por conductos irregulares" concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?