EMOLTV

Lily Pérez y Girardi instan a aprobar "píldora del día después"

Los parlamentarios emplazaron al ministerio de Salud a que termine con su ambiguedad en el tema del fármaco denominado "la píldora del día después", exigiendo que este sea aprobado, debido a que "ya está autorizado por el Instituto de Salud Pública y están dadas todas las condiciones".

05 de Marzo de 2001 | 19:26 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados (RN) Lily Pérez y Guido Girardi (PPD) emplazaron al ministerio de Salud (Minsal) a que termine con su ambiguedad en el tema del fármaco denominado "la píldora del día después", exigiendo que este sea aprobado, debido a que "ya está autorizado por el Instituto de Salud Pública y están dadas todas las condiciones".

El presidente del PPD señaló que el ministerio de Salud no está cumpliendo con su función, ya que debe "garantizar si la píldora es idónea y si cumple con las garantías y no debe trasladar el tema a un debate de principios de siglo, porque la planificación familiar con anticonceptivos se inició en los años '60".

Girardi agregó que hoy existe el urgente desafío de prevenir loe embarazos no deseados y los abortos, pero que algunos personeros de derecha "sobre la base de cuestionamientos del fármaco favorecen lo que de alguna manera quieren evitar: se producen más abortos mientras podrían impedirse con la píldora".

En tanto, dirigentes de la UDI hicieron un llamado a la Democracia Cristiana para iniciar una campaña de recolección de firmas a nivel nacional para "frenar la aprobación de la píldora abortiva".

A juicio de la vicepresidenta de la colectividad gremialista, Marcela Cubillos "este es un tema moral, por lo que tiene que tratarse sin camisetas políticas, sino que entre personas que están en contra del aborto".

La candidata a diputada por Santiago añadió que se pondrán en contacto con la diputada DC Eliana Caraball para afinar posibilidades de este "frente común", para luego hacerlo con el cardenal Francisco Javier Errázuriz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?