Alex Matute insiste: La verdad está en el tribunal y se sabrá en no más de un mes

Cuando termina la dedicación exclusiva al caso de la jueza Sepúlveda, el hermano del desaparecido estudiante penquista hace importantes revelaciones y pronósticos: El caso Matute terminará con sentencia para algunos por el delito de secuestro, habrá procesados por obstrucción a la justicia y falso testimonio. "A estas alturas nos conformamos con un hueso de Coke".

06 de Marzo de 2001 | 14:25 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El hermano del desaparecido estudiante Jorge Matute Johns, dice que a pesar de no tener acceso al expediente, la familia cree "que la verdad ya está en el tribunal. Nos basamos en los autos de procesamiento dictados y en el informe que la propia jueza envió a la Corte de Apelaciones cuando acogió el amparo de los procesados y revocó los autos de procesamiento".

Sostienen que "aquí hay una hora peak que son las tres y media, cuando fue visto por última vez mi hermano desde la discoteca La Cucaracha. En ese mismo lapso de tiempo desaparece Bruno Betanzo, Marcelo Ramos, y según el testigo Jorge Sanhueza que estaba con el grupo de los siete procesados, desaparecen de la vista de este grupo; Araos, Rojas y Del Río, sin que hasta el momento estas cinco personas puedan explicar satisfactoria y coherentemente al tribunal qué es lo que hicieron en ese momento. ¿Qué embrujo tiene La Cucaracha que nadie recuerda?", se preguntó Alex Matute.

Asegura que hay hechos de relevancia que desembocarán en el esclarecimiento del caso: "este grupo estaba ubicado a no más de veinte metros de cuando mi hermano fue visto por última vez en La Cucaracha, lo que coincide con la desaparición forzada de Coke; luego estos jóvenes se retiran y vuelven a regresar, estacionándose a trescientos metros de un artesano, al que sí ven y golpean brutalmente. La pregunta es; cómo no ven a alguien que estuvo a veinte metros y sí a alguien que estaba a trescientos".

Expresó su extrañeza por la reacción que provocó su declaración de la semana pasada, en la que indica que podría haber un cambio de figura penal en la investigación, "que pudo haber sido una sentencia absolutoria, pero que todos los que fueron procesados pensaron que pudo ser un delito de secuestro. Entonces llama la atención la reacción histérica y patética de estas familias. Tampoco puedo dejar de mencionar cómo han manipulado a cierta gente que ha declarado en el tribunal a través de declaraciones juradas que han hecho llegar a los medios de comunicación, también nos han hostigado, amenazado, nos han seguido después de que se dictaron los autos de procesamiento, incluso amenazaron al jardinero de mi casa".

Alex aclara que "a persona que me amenazó de muerte ya esta identificada, se trata de Héctor Aravena, pero el tipo no está con sus facultades mentales normales".

Dijo que "lo que me duele, lo más triste, es que en estos tres meses no hay procesos en contra de alguien y, lo que es peor, no sabemos dónde está mi hermano. Creo que la magistrada nunca ha dictado un procesamiento sin tener la convicción de ello". Insiste en que a estas alturas se conforma "hasta con un hueso que científicamente determine que pertenece a mi hermano. No nos interesa siquiera saber quiénes son los culpables, ni menos castigarlos (...) sólo saber qué le pasó a Coke".

Manifestó su preocupación por la partida a Santiago de la magistrada Sepúlveda, donde asistirá a un curso de perfeccionamiento para postular a ministro, ya que en su lugar quedará la subrogante María Teresa Santibáñez, "quien no tiene el conocimiento de la magistrada sobre el caso, lo que a estas alturas del partido es complicado. Con trece tomos en sus manos y más de doce mil fojas, Flora Sepúlveda es la única que tiene conocimiento cabal de lo que hay ahí".

El sentimiento personal de familia es que "nos gustaría que la magistrada siguiera investigando en forma exclusiva hasta llegar a la verdad, pero se tomó la decisión de no solicitar prórroga de exclusividad porque ella así lo prefirió".

Precisó Alex que Flora Sepúlveda "encargó nuevas diligencias policiales que van a tomar cierto tiempo, es por eso que no era necesario prorrogar la dedicación exclusiva. Si de acuerdo a los resultados de estas pericias se hace necesario aclamar este recurso nuevamente, se hará".

Alex Matute se atreve a diagnosticar que en no más de un mes "habrá sentencia para algunos por el delito de secuestro, habrá procesados por obstrucción a la justicia y falso testimonio, y tal vez más de una sorpresa (...) porque la verdad ya está en el tribunal", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores