Cobertura preescolar se ampliará en 120 mil cupos

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, se comprometió a ampliar en 120 mil nuevos cupos el acceso a la educación preescolar para niños y niñas de escasos recursos, lo que implica aumentar la cobertura en un 11 por ciento en cinco años.

06 de Marzo de 2001 | 15:08 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, se comprometió a ampliar en 120 mil nuevos cupos el acceso a la educación preescolar para niños y niñas de escasos recursos, lo que implica aumentar la cobertura en un 11 por ciento en cinco años.

El jefe de Estado, junto a su esposa Luisa Durán, y a la ministra de Educación, Mariana Aylwin, concurrió hasta la escuela Tupahue de la población La Bandera. El establecimiento es uno de los nueve que tendrá pre-kinder gratuito en la comuna de San Ramón, con lo que por primera vez abre sus puertas a niños de cuatro años.

Un tercio de la meta propuesta se cumpliría este año, puesto que 40 mil párvulos provenientes de familias pobres podrán tener educación y alimentación gratuitas, debido a que el Estado invertirá este año cerca de 12 mil millones de pesos.

De los 40 mil nuevos cupos, 30 mil corresponden a menores que asistirán a prekinder, nivel que debuta en 1.327 establecimientos subvencionados distribuidos en 273 comunas del país. Los 10 mil cupos restantes se integrarán a los programas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y de Integra.

Del monto total de inversión, 8.800 millones de pesos se destinarán a la nueva subvención para prekinder, a alimentación, apoyo técnico pedagógico, material educativo y didáctico para los 30.000 nuevos párvulos que recibirán atención en el sistema escolar.

En la región Metropolitana se concentra el 25 por ciento de los nuevos cupos de prekinder del país, por lo que un total de 7.623 niños y niñas de cuatro años recibirán la subvención focalizada al asistir a los 231 establecimientos que se habilitaron para recibir a los nuevos párvulos.

Reforma educacional en etapa preescolar

El impulso a la educación parvularia no sólo contempla la ampliación de cobertura sino también la participación de los menores de seis años en la reforma educacional.

Desde este año se aplicará un nuevo currículum que fue elaborado con la participación de educadores, padres y apoderados, universidades, organizacionesgremiales y profesionales.

Asimismo, en los próximos meses comenzará un proceso progresivo de capacitación de todos los educadores del país, ya que a ellos les corresponderá transmitir los contenidos de la Reforma Educacional para este nivel en la sala de clases.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores