Solicitan ampliar facultades fiscalizadoras de la Junji

Los diputados Antonio Leal y María Antonieta Saa, anunciaon que esta tarde presentarán un proyecto sobre la materia.

06 de Marzo de 2001 | 16:46 | Agencias
SANTIAGO.- Menos del 50 por ciento de los jardines que se encuentran en la Región Metropolitana se encuentran empadronados en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Así lo indicó el diputado del PPD, Antonio Leal, luego de sostener junto a la diputada de la misma colectividad, María Antonieta Saa, una reunión con la directora de la Junji, Ofelia Rebeco.

El parlamentario señaló que sólo existen 400 jardines infantiles acreditados en la Junji de 900 que se encuentran dentro de las 27 comunas de la Región Metropolitana.

Según el parlamentario esta irregularidad se suma a las diversas denuncias que se han recibido respecto al funcionamiento de jardines infantiles y de salas cuna.

Debido a esto, los diputados estimaron necesario introducir una modificación a la ley 17.301 que actualmente supervigila la organización y funcionamiento de jardines infantiles públicos y privados.

Leal dijo que "debe haber un organismo especializado que siempre fiscalice y adopte medidas para garantizar que los jardines funcionen en condiciones que tengan que ver con la importancia que tengan los niños".

La idea del proyecto de ley, señalaron Leal y Saa, incorporará tres modificaciones a la actual ley 17301. Esta establecerá la existencia de un organismo que centralice la fiscalización a los establecimientos y aplique sanciones cuando se presenten irregularidades, los que incluso podrían ser clausurados.

También establece que las municipalidades no deben entregar autorizaciones y patentes a recintos que no sean antes acreditados por la Junji.

En tanto, María Antonieta Saa, llamó a las municipalidades a cumplir con las normas y atribuciones que establece la Junji respecto a la adquisición de patentes de jardines infantiles.

Ambos diputados señalaron que el proyecto será presentado hoy en la cámara de diputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores