EMOLTV

Galilea: Choferes desconocen norma que permite rebajar multas

"Ello impide a la ciudadanía el uso de los beneficios que otorga la la Ley 19.676 como eximirse de concurrir al tribunal", señaló hoy el diputado de Renovación Nacional (RN) José Antonio Galilea .

07 de Marzo de 2001 | 15:01 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) José Antonio Galilea insistió hoy en el desconocimiento y la escasa difusión de la Ley 19.676, sobre procedimientos ante los juzgados de Policía Local para los infractores a las normas del tránsito.

"Ello impide a la ciudadanía el uso de los beneficios que otorga la nueva norma, como eximirse de concurrir al tribunal", señaló.

Según explicó el diputado, la ley publicada el 29 de mayo pasado permite a los infractores que no hayan causado lesiones o daños por contravenciones graves, menos graves o leves a la Ley del Tránsito, pagar la multa respectiva con un 25 por ciento de rebaja, siempre y cuando reconozca la falta y cancele la multa dentro de los cinco días de efectuada la denuncia por parte de Carabineros e inspectores municipales.

La norma, además de evitar la pérdida de tiempo al descongestionar los ya "colapsados tribunales", permitirá a los infractores recuperar su licencia en forma rápida y optar a un descuento considerable de la multa, dijo Galilea.

Indicó que conforme como lo establece la modificación legal, será el juez de Policía Local quien remitirá al Tesorero Municipal la nómina de las infracciones con sus correspondientes multas y el valor que resulte de la deducción del 25 por ciento.

Sin embargo, el parlamentario de RN fue enfático en señalar que será el magistrado quien, conforme a los antecedentes, decretará la suspensión de la licencia si el conductor acumula infracciones o contravenciones graves o gravísimas dentro de los últimos doce meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?