Publican norma que controla contaminación en mares, ríos y lagos

Hoy se publicó en el Diario Oficial una nueva norma que tiene como objetivo de protección ambiental la prevención mediante el control de contaminantes asociados a los residuos líquidos que se descargan en mares, ríos y lagos.

07 de Marzo de 2001 | 16:37 | ORBE
SANTIAGO.- Hoy se publicó en el Diario Oficial una nueva norma que previene la contaminación de las aguas marinas y superficiales de Chile y que tiene como objetivo de protección ambiental la prevención mediante el control de contaminantes asociados a los residuos líquidos que se descargan en mares, ríos y lagos.

La "Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales" se estaba tramitando desde septiembre de 1996 y entrará en vigencia 180 días después de ser publicada.

La supervisión e inspección del cumplimiento de esta norma estará a cargo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), los Servicios de Salud y la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

La norma establece las cantidades máximas de contaminantes permitidas para los residuos líquidos, sobre la base de cinco tablas diferenciadas: una para cuerpos de aguas fluviales sin capacidad de diluirse por el cuerpo receptor y otra que regula la descarga de residuos líquidos a cuerpos de aguas fluviales considerando la capacidad de disolución del teceptor.

La tercera será para la descarga de residuos líquidos a cuerpos de agua lacustre, una para cuerpos de agua marinos dentro de la zona de protección litoral y una quinta que controla la descarga de residuos líquidos a cuerpos de agua marinos fuera de la zona de protección litoral.

La Conama y el Siss consideran como absolutamente necesaria la plena vigencia de la norma, puesto que posibilita el paulatino control de los desechos que evacuan tanto las industrias como las empresas sanitarias, lo que constituye una de las causas más importantes de contaminación de las aguas en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores