Abastecimiento de agua es normal en un 90% en Antofagasta

El superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Juan Eduardo Zaldivia, señaló que los habitantes de los otros dos tercios restantes de esa última ciudad tuvieron el vital elemento entre las 5:00 y las 16:00 horas.

07 de Marzo de 2001 | 18:48 | ORBE
SANTIAGO.- El superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Juan Eduardo Zaldivia, dijo que, producto de los efectos del invierno altiplánico, el abastecimiento de agua potable en Antofagasta es normal en un 90 por ciento, mientras que en Tocopilla, Mejillones y un tercio de Calama funcionó ayer sin problemas.

La autoridad señaló -a través de radio Cooperativa- que los habitantes de los otros dos tercios restantes de esa última ciudad tuvieron el vital elemento entre las 5:00 y las 16:00 horas.

En ese sentido, informó que ayer visitó las obras que se comenzaron a realizar en el ducto de agua de Toconce y aclaró que Antofagasta y Calama son abastecidas por aguas que se traen desde muy alto de la cordillera, en el altiplano.

"Toconce está a 3.600 metros de altitud y a casi 100 kilómetros al este de Calama, y ahí el río Toconce creció en forma muy importante y destruyó la captación en casi cuatro kilómetros de camino por donde van las aducciones, y en varios puntos rompió las cañerías. Recién ayer se logró llegar con un helicóptero a uno de estos puntos donde se rompió esta cañería, llevando los materiales necesarios para iniciar las faenas de reparación", explicó Zaldivia.

Por lo tanto, añadió que se espera que entre una semana y 10 días esté aboslutamente reparada a captación y la conducción de agua.

Sin en esta época la totalidad de las localidades de la Segunda región requiere del orden de 1.250 metros cúbicos por segundo y ESSAM está produciendo hoy del orden de 1.130 metros cúbicos por segundo.

"Eso quiere decir que la diferencia es que si quienes tienen normal el suministro disminuyen un poco su consumo, pueden hacer que el abastecimiento se normalice, aunque los trabajos no se terminen".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores