Garantizan seguridad carretera entre Arica y La paz

El gobierno invertirá 15,5 millones de dólares en la reparación de los daños causados en el camino y la vía férrea administrada por empresarios bolivianos, que necesita una inversión de cuatro millones de dólares.

08 de Marzo de 2001 | 12:51 | EFE
LA PAZ.- El gobierno de Chile garantizó a los transportistas de Bolivia la estabilidad de la carretera entre Arica y La Paz, mientras se procede a la reparación de los daños causados por desastres naturales en la línea férrea que une ambas ciudades.

El ofrecimiento fue realizado hoy por el intendente de la Región de Tarapacá, Patricio Zapata, en una visita a las autoridades del gobierno boliviano.

El ferrocarril y la carretera Arica-La Paz sufrieron daños el mes pasado por el desborde del río Lluta, en el norte de Chile, debido a las torrenciales lluvias caídas durante el llamado "invierno altiplánico".

Zapata explicó que el gobierno chileno invertirá 15,5 millones de dólares en la reparación de los daños causados en el camino y la vía férrea administrada por empresarios bolivianos, que necesita una inversión de cuatro millones de dólares.

Bolivia transporta anualmente un millón de toneladas de sus importaciones y exportaciones por el puerto de Arica, de las que un 20 por ciento se traslada por ferrocarril.

La carga debe usar ahora las vías terrestres de emergencia que habilitaron las autoridades chilenas.

El intendente chileno se reunió con el viceministro de Transportes, Mauricio Navarro, y con representantes de las asociaciones de comercio y transporte de Bolivia para asegurarles que el tránsito por carretera hacia Arica es normal por un desvío de 21 kilómetros.

Señaló que en un mes, con puentes de emergencia, se podrá restablecer completamente el tránsito por la carretera principal entre Bolivia y Chile.

La delegación del gobierno de Chile ofreció garantías a las organizaciones de comercio, industria y transporte de Bolivia, para que se reponga todo el flujo comercial a través del puerto de Arica.

Zapata también confirmó que la empresa petrolera Transredes, con sede en Bolivia, ha reanudado la exportación de crudo hacia Arica, después de efectuar reparaciones a los soportes del oleoducto también dañados por el desborde del río Lluta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores