EMOLTV

Presentan recurso contra ministerio de Agricultura por mal de la vaca loca

El abogado de la agrupación de consumidores Conacción, Claudio Venegas, señaló que el recurso se basa en que el año 1985 llegaron al país 202 cabezas desde el Reino Unido y en abril de ese año fue detectado el primer caso de vaca loca en Ingaterra y en Chile no se han tomado todos los resguardos.

09 de Marzo de 2001 | 12:50 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Un recurso de protección en contra del ministro de agricultura porque no se han tomado todos los resguardos en el tema de las vacas locas presentó esta mañana el abogado de la agrupación de consumidores Conacción, Claudio Venegas.

El abogado afirmo que el recurso se basa en que hace pocos días el ministro de Agricultura ordenó el sacrificio de 65 vaquillas llegadas en enero de 1998 al país con origen de Dinamarca. Venegas agregó que el año '85 llegaron 202 cabezas desde el Reino Unido y en abril de ese mismo año fue detectado el primer caso de vaca loca en Ingaterra.

Venegas dijo que estos mismo antecedentes se los presentaron en una carta al ministro Jaime Campos, el 23 de enero último, y hasta la fecha no han recibido respuesta a la pregunta de dónde se encuentran actualmente esas reces.

"Existe un acto omisivo, arbitrario e ilegal de parte de la autoridad y se sientan las presunciones fundadas de que podría estar ese mal -el de la Vaca Loca- en el país".

Agregó que actualmente en Chile hay personas que padecen de esa enfermedad y entre los documentos que entregó a los tribunales consta un certificado de defunción de una persona que habría muerto por este mal.

El abogado hizo un llamado a la autoridad para que se realicen exámenes a las reces fallecidas en los mataderos y así asegurar a la población de que esta enfermedad que afecta el sistema nervioso humano no existe en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?